Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gertz Manero plantea a diputadas trabajar en conjunto reforma sobre feminicidio

Ante los reclamos de un bajo presupuesto asignado para enfrentar el delito, el fiscal reclamó a las legisladoras el recorte al que se sometió a la institución.
mar 11 febrero 2020 08:37 PM
El fiscal Gertz Manero durante la reunión con los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados.
El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunión con diputadas en San Lázaro.

Ante las criticas por su intención de reformar el delito de feminicidio, el fiscal Alejandro Gertz Manero abrió la puertas para trabajar la nueva legislación junto a diputadas.

"Antes de que termine febrero podemos tener un modelo de tipificidad delictiva y que sea un exhorto a todo el país para que ayudemos a las mujeres. Les prometo que a partir de mañana trabajamos juntos y tengamos un artículo en el que estemos de acuerdo”, planteó en el encuentro que sostuvo con legisladoras en el recinto de San Lázaro.

Publicidad

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) insistió que no propone desaparecer el delito de feminicidio, pero sí que se haga una legislación más general.

"El delito de feminicidio tiene que prevalecer, porque le da una autonomía jurídica y técnica que es indispensable para defender a un género que está en una posición de agresión. No estamos de ninguna manera, en ningún momento, propugnando porque se quite una tipificidad delictiva cuando decimos que hay un problema que crece de manera desmesurada”, dijo.

La semana pasada cuando se dio a conocer la intención de reformar el delito, grupos civiles y legisladoras la rechazaron y exigieron enfocar los esfuerzos en la capacitación de los funcionarios para que los casos no se caigan ante los jueces y los responsables de este delito sean castigados.

Te puede interesar: Gertz Manero genera controversia por plantear reforma al delito de feminicidio

El fiscal también señaló que pese a que la mayoría de los casos de femincidio están en manos de las autoridades locales, existe una "responsabilidad moral" de la FGR ante los mismos.

"Lo que hace a los ministerios públicos, no se nos olvide que el 93% de los delitos que se cometen en este país son del fuero común, son de las procuradurías locales, nosotros en al Fiscalía General de la República no tenemos un número -ni con mucho- cercano a lo que pasa en materia local en el caso del feminicidio, pero si tenemos una responsabilidad moral que tenemos que enfrentar entre todos nosotros”.

Publicidad

Las diputadas alertaron que también existe un problema de presupuesto para atender el delito.

“Ahí sí, ustedes nos dieron palo”, les respondió Gertz Manera haciendo referencia al recorte de 1,500 millones de pesos a la FGR que fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Lorena Villavicencio, de Morena, resaltó que cuando las víctimas de violencia de género acuden a denunciar son atendidos por funcionarios sin capacitación en la materia.

"Lo que vemos en las fiscalías locales que tienen el mayor número de delitos es que no están a la altura de las circunstancias y nos niegan un derecho humano. No están capacitados y piensan que las denuncias no son relevantes”.

Publicidad

Recomendamos: El feminicidio de Ingrid Escamilla genera un reclamo de justicia a autoridades

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, explicó que casos como el de la joven Ingrid, asesinada este finde semana en la Ciudad de México, ponen en evidencia la seriedad de discutir el tema de los feminicidios.

“Es importante ver que sus declaraciones han servido para que se ponga en discusión un tema fundamental y las diferentes formas de violencia contra las mujeres. Comparándolo con otros datos de homicidio los motivos, circunstancias en las que se dan diferentes formas de violencia nos lleva a replantearnos la forma en la que se atiende y verlo con perspectiva de género. Los feminicidios, como el caso que hoy conocemos, como el de Ingrid, nos defrauda como sociedad y nos vulnera, por eso les importante estar discutiendo el tema y hacerlo de manera seria”, apuntó.

Dulce María Sauri, del PRI, calificó la propuesta de la legislación como “seductora”, pero insistió en el problema de la aplicación de políticas públicas.

"Es usted un seductor jurídico…la cuestión es que tenemos mucho que hacer, pero quiero enfatizar ¿estamos ante un problema de un tipo penal o de políticas públicas? Me inclino a pensar que es lo segundo”, dijo al funcionario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad