Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado exige al gobierno informe sobre las Universidades para el Bienestar

Los legisladores exigen saber dónde están las sedes y qué ha pasado con el presupuesto para las universidades impulsadas por el gobierno de AMLO.
jue 06 febrero 2020 08:43 PM
escuelas_del_bienestar.jpg

Senadores, incluidos miembros de Morena, pidieron información sobre dónde se encuentran las 100 Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García", los planes y programas de estudio, además del porqué no ha ejercido su presupuesto.

Durante la sesión de este jueves, miembros de la Comisión de Educación presentaron un exhorto tanto al Organismo Coordinador de las Universidades del Bienestar, como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que brinden esa información.

Publicidad

Incluso, Rubén Rocha, de Morena, hizo un llamado a todos los senadores para que aceptaran el punto de acuerdo.

En el documento se piden los motivos de la reducción de su presupuesto, que pasó de 1,000 millones de pesos a 757 millones de pesos, su nulo ejercicio, así como el desglose por partida presupuestaria de los subsidios que recibirá el Organismo Coordinador de las universidades.

Al Organismo Coordinador se le solicita la plantilla de alumnos y docentes de las distintas sedes de las universidades, por entidad federativa, así como sus planes y programas de estudio.

Recomendamos: El 'misterio' del gasto para las Universidades del Bienestar de AMLO

La senadora Minerva Hernández, del PAN, quien promovió este exhorto, aseguró en entrevista para Expansión Política que no hay información suficiente sobre las universidades, inclusive, en su estado, Tlaxcala, las instalaciones no son adecuadas.

“La verdad es que si se consulta la página hay escasa información y llama la atención que hay un presupuesto de 1000 millones y también haya un recorte del 25%. Hay dudas sobre qué pasa con la infraestructura. No hay nada publicado. En Tlaxcala los municipios donde se van a instalar las universidades serán donados. En Xaltocan ya está la donación, son tres hectáreas, parece que se están formando comités de padres de familia que ellos administrarán los recursos, no hay reglas para eso”.

Publicidad

La senadora adelantó que esta semana se podría definir la fecha para que la Comisión de Educación se reúna con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que les dé a conocer más detalles.

“No sabemos sobre plantilla estudiantil, sobre las becas. Según la página hay un universo de 39,000 estudiantes en el país, pero sólo se han otorgado 6,000 becas. Algo no cuadra. Hay decisiones que carecen de legitimidad, de legalidad”, sostuvo.

-¿Están viendo focos rojos en la falta de información?

–Sí. Yo hice una visita personal a las dos universidades que están plantadas en Tlaxcala. Oficialmente se dice que una está en Xaltocan, pero no, está instalada en un municipio cercano. En una accesoria comercial, inadecuada, sin iluminación. Estudiantes hacinados. Quizá la beca puede estar siendo el incentivo, más que el aprendizaje y la calidad.

"A veces los gritos los convierto en becas": AMLO | #EnSegundos ⏩

Publicidad

Desde que estaba en campaña, el Ejecutivo federal prometió construir 100 universidades para que todos los jóvenes tuvieran acceso al nivel superior.

El 30 de julio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se la da personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión a este organismos, cuyo objetivo es "prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios para la impartición de educación superior" a través de las sedes educativas.

El 5 de septiembre pasado, López Obrador reconoció fallas y retrasos en las universidades Benito Juárez como es el caso de trabas administrativas y dificultades a la hora de obtener los recursos.

Dijo que su gobierno está buscando la manera de simplificar los trámites porque no se trata de un tema de recursos ya que esos ya los tienen autorizados.

Tags

Cámara de Senadores educación Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad