Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal plantea reforma para evitar que amparos bloqueen obras de AMLO

El líder de Morena acusa que los amparos contra las obras del gobierno federal han causado "perjuicio en el progreso económico y social".
dom 19 enero 2020 04:56 PM
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal busca blindar las obras del gobierno de AMLO contra amparos.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que presentará reformas para evitar que los amparos bloqueen obras del gobierno federal.

Desde su inicio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado resistencias por parte de grupos civiles a sus proyectos que han derivado en amparos que impiden que se inicien la obras de acuerdo a lo programado, como es el caso del aeropuerto "Felipe Ángeles" en el Estado de México, o que se desmonten, como es el caso del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Publicidad

El líder morenista hace alusión a esos recursos legales al señalar que "el actual gobierno federal ha impulsado desde su inicio importantes proyectos, los cuales han sido frenados por suspensiones concedidas a través de amparos, ocasionando un perjuicio en el progreso económico y social", por lo que busca reformar la Constitución y la Ley de Amparo.

Así lucirá el aeropuerto de Santa Lucía | #EnSegundos

La primera iniciativa, propone la adición de un párrafo al artículo 25 constitucional para plantear que el desarrollo de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público que impacten directamente en el bienestar de las personas, así como en el goce y ejercicio de sus derechos humanos, sea considerado de interés social, protegido por la Constitución y las leyes, de acuerdo con un comunicado.

Recomendamos: Policías, constructores y sembradores, los "nuevos" roles del Ejército con AMLO

Mientras que la segunda iniciativa, plantea adicionar una fracciónXIV al artículo 129 de la Ley de Amparo para establecer como una causal de improcedencia de la suspensión, que se provocan perjuicios al interés social, cuando se impida o interrumpa la ejecución de obra pública e infraestructura en las mismas materias.

Publicidad

El senador de Morena argumenta que la propuesta es acorde con los criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación que colocan el interés colectivo por encima del interés particular, “precisamente, en obras que por su naturaleza no deben suspenderse ya que eso ocasionaría un grave perjuicio a la sociedad y afectaría al desarrollo económico nacional”.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en diversas ocaiones en contra de las organizaciones y personajes que promueven los amparos contra sus proyectos. Principalmente ha lanzado críticas contra Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y sus representantes, así como contra el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, cuyas organizaciones forman parte del colectivo #NoMásDerroches, integrado por más de una decena de grupos civiles, que emprendió una batalla legal por la suspensión del aeropuerto en Texcoco y contra la obra en Santa Lucía.

Pese a los litigios, López Obrador afirmó que será en 2022 cuando el aeropuerto "Felipe Ángeles" comience operaciones. La obra está a cargo del Ejército, que pretende sea antes cuando se entregue.

Me dejo de llamar Andrés Manuel si no terminamos Santa Lucía en 2022 | #EnSegundos ⏩

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad