Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena busca catalogar ciberataques como amenazas a la seguridad nacional

Tras el hackeo a Pemex, Morena presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para castigar los ataques en el ciberespacio.
mié 08 enero 2020 02:13 PM
Ciberataques
El dinero invertido en ciberseguridad no ha dado buenos resultados.

El partido Morena busca modificar la Ley de Seguridad Nacional para que se vigilen también las amenazas al ciberespacio que podrían poner en riesgo la “infraestructura crítica” del Estado.

La iniciativa fue presentada hoy por la diputada de este partido, María Eugenia Hernández, y busca reconocer los ataques cibernéticos como amenazas a la seguridad nacional, además de impulsar la creación de una “estrategia de defensa”.

Publicidad

Para esto, se proponen cambios en el artículo 5 de esta ley para incluir estos delitos.

Ahora se incluirían como amenazas a los “actos ilícitos perpetuados en el ciberespacio que atenten contra la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información y la infraestructura crítica del Estado, y actos ilícitos perpetuados en el ciberespacio que atenten contra la estabilidad, soberanía y la paz del Estado”.

Recomendamos:

Estos fueron los ciberataques que marcaron el 2019

Estos cambios buscan la defensa ante hackeos como los que sufrió la empresa Petróleos Mexicanos el año pasado, según se explica en las justificaciones del proyecto.

“Cabe destacar el ciberataque más reciente, dirigido contra Petróleos Mexicanos (Pemex) este ataque fue del tipo ransomware , donde los ejecutores esperaban recibir 4.9 millones de dólares a cambio de restaurar los archivos de la petrolera. Respecto a este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, sostuvo que el gobierno no cederá a esta extorsión ya que el departamento de informática ya estaba tomando acciones al respecto”, señala.

Agrega que los ataques no sólo tienen consecuencias económicas, sino el robo de información privilegiada.

Publicidad

“Entre las consecuencias de los ataques mencionados, no solo están las pérdidas monetarias, si no el robo de información privilegiada o la pérdida de datos de alta importancia en las instituciones bancarias, empresas productivas del Estado como Pemex, empresas de tecnología y a los ciudadanos en general”.

Te puede interesar:

¿Ahora hackearán a CFE? El Ransomware amenaza la infraestructura de México

Se advierte que la iniciativa busca detonar múltiples esfuerzos en las distintas instituciones públicas, en la iniciativa privada y el sector social, para que el país a transite hacia un estado de maduración congruente con el contexto tecnológico internacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad