Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado ratifica el Convenio 189 de la OIT para proteger el trabajo doméstico

El pleno aprobó el convenio en su última sesión ordinaria de este año. Con él, México se compromete a garantizar protección a las mujeres y a los hombres que se dedican a trabajar en el hogar.
vie 13 diciembre 2019 02:45 PM
empleadas domésticas
Empleadas domésticas que acudieron a la sesión celebraron la decisión de los senadores.

El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de derechos laborales para empleadas y empleados domésticos, ya fue ratificado por el Senado de México.

El documento fue aprobado este jueves con 105 votos a favor y celebrado por empleadas domésticas que acudieron a la sesión del pleno.

Publicidad

Con la adhesión al Convenio 189, el Estado mexicano se compromete a garantizar los derechos laborales de alrededor de 2.4 millones de empleadas y empleados domésticos; de ellos, nueve de cada 10 son mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"(El gobierno) refrenda el propósito de garantizar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de las y los trabajadores domésticos", se lee en el dictamen aprobado.

Recomendamos: La Corte resuelve que empleadas domésticas tengan acceso a seguridad social

Con este convenio, el Estado mexicano hace estos compromisos puntuales con los empleados domésticos:

1. Implementar medidas que garanticen la asociación sindical.

2. Reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

3. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Publicidad

En un comunicado, el Sistema de las Naciones Unidas en México celebró la ratificación de este convenio, con el que "se reconoce la importante contribución de las y los trabajadores domésticos a la economía de los países". El sistema también se comprometió a dar seguimiento a su implementación efectiva.

La ratificación del Convenio 189 se suma a las acciones que ha tomado el Estado mexicano en favor de las y los empleados domésticos, como el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 5 de diciembre de 2018, para que a los trabajadores de este sector se les garantice el acceso a la seguridad social por parte de sus patrones.

A este fallo se suma el programa piloto que lanzó el IMSS en marzo pasado para la incorporación de los trabajadores del hogar en el sistema de seguridad social, así como la aprobación en junio de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad