Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados destraban la reforma sobre la UIF, que por ahora queda sin dientes

El dictamen que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, atorado desde el 6 de noviembre, finalmente salió del pleno de San Lázaro. El tema fue devuelto al Senado.
jue 12 diciembre 2019 06:17 PM
Diputados
La Cámara de Diputados cerró su periodo ordinario de sesiones este jueves.

La Cámara de Diputados al fin logró destrabar la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito con normas relativas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF): después de semanas de jaloneos, los legisladores aprobaron el documento, que por el momento deja a esta instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin la capacidad de declarar la extinción de dominio de bienes decomisados en “fast track”.

El asunto estaba pendiente desde el 6 de noviembre pasado, después de que el coordinador de Morena, Mario Delgado, protestara por el tiempo que se dio para la votación del dictamen.

Publicidad

Ahora, tras un acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el documento quedó aprobado con 353 votos a favor, 101 en contra y cero abstenciones.

Así, se aprobaron los cambios al dictamen propuestos por la legisladora Lidia García, también de Morena, que modificaron fracciones con las que, precisamente, se quitó a la UIF la facultad de declarar extinción de dominio solo 15 días después de un decomiso.

Delgado y otros legisladores morenistas querían que la UIF tuviera esa atribución, pero tuvieron que desistir en su intento.

En una intervención, la diputada García agradeció que se hubieran respetado los cambios que propuso.

Publicidad

“Como promovente de las reservas, manifiesto mi beneplácito por haber respetado la votación de la sesión del día 6 de noviembre de este año y, sobre todo, por la congruencia de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva a la legalidad, a la transparencia y a respetar el Reglamento de la Cámara de Diputados”, dijo.

“Estas reservas son en favor de los ciudadanos, de los empresarios, de los migrantes, y si hay algún ilícito en las cuentas bloqueadas, es facultad de la Fiscalía General de la República (FGR) perseguir el delito, porque solamente corresponde al Ministerio Público su seguimiento y su sanción”, agregó.

Con la aprobación del dictamen, el asunto será devuelto al Senado, donde podrá ser retomado hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de febrero de 2020.

Publicidad

Tags

Cámara de Diputados Secretaría de Hacienda y Crédito Público Morena Partidos políticos Leyes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad