Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados ofrecieron asignar 200,000 mdp a grupos que bloquearon San Lázaro

Alfonso Ramírez Cuéllar y Mario Delgado aceptaron hacer reasignaciones de recursos para atender a alcaldes, maestros, campesinos y médicos.
mié 13 noviembre 2019 06:00 AM
Presupuesto 2020
Los ajustes impactarán en los proyectos estatales de 2020.

Este martes, y los días que le siguen, la Cámara de Diputados enfrentó y enfrentará bloqueos y jaloneos de grupos en demanda de recursos: maestros, campesinos y alcaldes mantienen un cerco al recinto en la búsqueda de que se asignen 200 mil millones de pesos.

De acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las peticiones se dividen en seis apartados:

Publicidad
  • 24,000 millones de pesos para ganaderos y campesinos en apoyos, además de no perder los programas de sanidad alimentaria.
  • 20,000 millones para temas de salud, como la basificación de empleados del sector.
  • 10,000 millones de pesos adicionales para temas de agua.
  • 600 millones para apoyo a las normales y capacitación docente para aplicar las nuevas leyes educativas.
  • 17,000 millones de pesos para universidades públicas estatales.
  • 32,000 millones de pesos para alcaldes que ya fueron acordados con la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Bloqueos al Legislativo

Ramírez Cuéllar detalló que todos los grupos les están haciendo llegar su propuestas y que, debido a que la Cámara de Diputados permanecía bloqueada, se trabajarán las solicitudes.

“En la Comisión, estamos integrando las propuestas de los grupos parlamentarios, ya el PRI ya nos hizo llegar sus propuestas; entonces, hay una base muy grande de coincidencias”, comentó.

Lee también: Bloquean Senado y Cámara de Diputados; presionan a bancadas de Morena

Estas negociaciones se dieron en el restaurante Sanborn’s Balbuena, a kilómetro y medio de la Cámara de Diputados.

-¿Hay alguna bolsa que pueda moverse? –se le preguntó.
"Eso es lo que estamos viendo. Se les está integrando un paquete de propuestas, entonces todavía no podemos contestar esa pregunta. Estamos buscando”, afirmó.

Publicidad

Acuerdo con alcaldes

Por la tarde, en la “sede alterna”, los coordinadores de las bancadas se reunieron con presidentes municipales para lograr un entendimiento.

Al final de la reunión, donde se dieron reclamos por recortar recursos a los pueblos indígenas, la desaparición de programas sociales y hasta por la puerta que rompieron el pasado jueves, se alcanzó un acuerdo entre los legisladores y los munícipes que incluye 10 puntos:

Lee más: Morena acepta a 'regañadientes' reponer votación para titular de CNDH

1. Se mantienen los recursos de participaciones federales para estados y municipios, respecto de 2019.

2. Flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias.

3. El monto del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG) aumentará en 1,000 millones de pesos aproximadamente, respecto de la propuesta del Ejecutivo, con lo que llegaría al mismo monto aprobado en 2019, en términos nominales.

4. Revisión de los adeudos de los municipios con instancias federales, como CFE, IMSS e ISSSTE.

5. Se revisará el Fondo de Apoyo a Migrantes, que representa 300 millones de pesos.

6. Se establecerá una Mesa de Trabajo con la Secretaría de Gobernación y la SHCP para brindar atención especial a dos municipios: Jojutla, Morelos, y Tlahuelilpan.

7. Se solicitará a la SHCP el desglose de inversión pública y social de la Federación, por Municipio.

8. Con el apoyo de los municipios se integrará un censo de obras públicas inconclusas, por Municipio, con el fin de evaluar las posibilidades de ser concluidas y buscar las fuentes para su financiamiento en los siguientes ejercicios fiscales.

9. Se explorará, con la SHCP, la posibilidad de establecer un programa o mecanismo de inversión en infraestructura municipal.

10. Se estableció el compromiso de parte de los presidentes municipales de dialogar para apoyar la aprobación del Presupuesto 2020, ejercer los recursos de manera transparente.

Entre los entendimientos, hubo uno no menor: Mario Delgado, coordinador de Morena, presumió la factura de la puerta de cristal que los alcaldes rompieron la semana pasada, la cual fue pagada por Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, por 31,429 pesos.

Publicidad

¿Fuego amigo?

En medio del debate de asignación de recursos hubo expresiones que evidenciaron los desencuentros al interior de la bancada de Morena por la Ley de Instituciones Financieras –que dará más dientes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En particular, al analizar los recortes en el presupuesto, hubo diputados de Morena que secundaron los bloqueos afuera de San Lázaro.

Luis Roque Rabelo apoyó a los ganaderos en sus demandas y conminó a su coordinador a otorgar recursos.

“Mis palabras van dirigidas a Mario Delgado: ‘el potencial bovino se encuentra seriamente amenazado ante la falta de cobertura del presupuesto 2020 (…) Fomento Ganadero viene en cero y es de gran valía para el desarrollo del sector. Rogamos su intervención para corregir el presupuesto. La familia ganadera es noble, humilde, trabajadora’”, expresó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad