Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena rechaza simulación de votos en la elección del titular de la CNDH

Morena en el Senado dijo que la elección de Rosario Piedra fue legal y aseguró que acompañará la denuncia que anunció el PAN por supuesto espionaje tras la difusión de un chat privado.
vie 08 noviembre 2019 02:57 PM
votacion-cndh
El grupo parlamentario acusa fraude en la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH.

Morena en el Senado defendió la elección en la que Rosario Piedra fue elegida como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y acusó que senadores ingresaron un sobre vacío y una hoja en blanco, lo que explicaría la ausencia de dos votos.

"No hay magia, Monreal no es Harry Potter", dijo el senador Germán Martínez.

Publicidad

En conferencia de prensa, los morenistas presentaron un video en el que muestran que el senador Primo Dothé separa documentos al momento del conteo y aseguraron que se trata del sobre vacío y el papel en blanco.

Este jueves, Rosario Piedra alcanzó 76 votos; José de Jesús Orozco Henríquez, 8; Arturo Peimbert, 24 y se habían registrado 6 abstenciones. Un total de 114 votos.

Recomendamos: AMLO celebra llegada de Rosario Piedra a la CNDH: “no es incondicional de nadie”

Con esa cifra, Piedra alcanzó exactamente las dos terceras partes de los votos, con lo que se logró la mayoría calificada que no se había concretado en dos ocasiones previas y que había postergado el nombramiento desde la semana pasada.

Pero la tarde, el grupo parlamentario del PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza denunciaron la desaparición de dos votos en la elección, exhibieron con el video del Canal del Congreso que un total de 116 supuestos votos fueron depositados en la urna.

Publicidad

Los panistas exigieron que se anulara la elección y anunciaron que presentarían denuncias.

Ante ello, el senador Ricardo Monreal leyó un chat en el que los panistas acuerdan una estrategia centrada en los votos para descalificar la elección.

Recomendamos: "Háganlo pedazos": la conversación de los panistas ventilada por Monreal

Los panistas acusaron espionaje y que presentarían también una denuncia por ello, a lo que este viernes los morenistas aseguraron que la acompañarían y advirtieron que el PAN se llevaría sorpresas sobre sus senadores.

Germán Martínez dijo que solicitarán la renuncia de Kenia López de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos por haber emprendido una campaña en sus redes sociales contra Rosario Piedra.

"La mayoría calificada se logró con política, y el procedimiento parlamentario que impugnan nuestros adversarios, es un verdadero cuento, una mentira que en este momento vamos a revelar y a desmentir", afirmó el exdirector del IMSS.

La presidenta de la Mesa Directiva Mónica Fernández dijo que el procedimiento se hizo conforme derecho y que éste marca que se debe llamar a rendir protesta a quien se eligió.

Con respecto a si un sobre y hojas en blanco deben ser considerados votos nulos, la morenista dijo que no es así porque no son papeletas oficiales.

Publicidad

Gobernadores del PAN piden nueva elección

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) enfatizó que lo ocurrido en el Senado de la República "es sumamente preocupante" y demandó que se repita la elección.

“Es momento de fortalecer, no de debilitar a las instituciones”, expusieron los gobernadores en su cuenta de Twitter.

“La presidencia de ese organismo no debe tener mancha. La presunción de fraude demanda se repita la elección de inmediato”, agregaron.

A su vez, el líder del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, formalizó su solicitud a la Mesa Directiva para que se les entreguen todos los videos de la votación, para que todas las boletas y papeles que se despositaron en la urna sea resguardados, así como las cédulas de los legisladores que no ejercieron su voto.

"Estamos convencidos de que hay un FRAUDE en el proceso de elección", dice el oficio dirigido a la presidenta del órgano, Mónica Fernández.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad