Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PT propone que el servicio militar sea obligatorio para las mujeres

La bancada del PT en el Senado argumenta que establecer esta obligación también para las mujeres iría en línea con el principio de promover la equidad de género.
lun 28 octubre 2019 03:15 PM
servicio militar mujeres
Actualmente, la Ley del Servicio Militar deja abierta la posibilidad de que mujeres hagan el servicio militar de forma voluntaria, no como una obligación.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado causó polémica en estos días, luego de proponer una reforma a la Ley del Servicio Militar para que este también sea obligatorio para las mujeres.

La iniciativa —que, de acuerdo con la bancada, responde a la equidad de género— se presentó a la Cámara alta el pasado 22 de octubre y fue turnada a las comisiones de Defensa Nacional, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

Publicidad

En el documento, los senadores del PT argumentan que en estos tiempos, en los que se exige igualdad entre mujeres y hombres en distintos aspectos, "se necesitan hacer reformas también en el ejercicio del servicio militar, incorporando el principio constitucional en materia de equidad de género con el objetivo de que todos los ciudadanos, mexicanas y mexicanos, puedan servir al país".

Incluso, ponen de ejemplo a países como Israel, Suecia y Noruega, donde el servicio militar para mujeres es obligatorio con el objetivo, dicen, de plantear nuevas estrategias para fomentar la paz y el orden social.

La iniciativa del PT busca reformar 28 artículos de la Ley del Servicio Militar: 1, 3, 4, 5, 5 Bis, 6, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 25, 26, 39, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56 y 63; en todos, se agrega la palabra "mexicanas".

"Con esta reforma las mujeres también deberán realizar (el servicio militar) de manera obligatoria, con la intención de que tanto los hombres (como las) mujeres se encuentren en igualdad de condiciones y no exista ningún tipo de discriminación", puntualiza la propuesta de modificación.

Aquí puedes consultar la Ley del Servicio Militar vigente

Publicidad

¿Qué dice actualmente la ley?

Actualmente, la legislación solo menciona a "mexicanos", aunque deja abierta la posibilidad de un servicio militar voluntario a quien así lo desee.

"Se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes", se lee en el artículo 1.

Según lo establecido en la ley, el servicio militar —con duración de un año— deberán presentarlo:

  • Quienes tengan 18 años de edad.
  • Quienes por sus estudios deban hacerlo.

¿Por qué el PT quiere hacerlo obligatorio para las mujeres?

En su iniciativa, los seis senadores del PT (Geovanna Bañuelos, Miguel Ángel Lucero, Nancy de la Sierra, Alejandra del Carmen León, Cecilia Pinedo y Joel Padilla) sostienen que el Estado debe garantizar que el servicio militar sea una actividad para todos los mexicanos, apegada a derechos humanos, sin discriminación, y que ofrezca el mismo trato y las mismas oportunidades a mujeres y hombres.

El Estado mexicano debe trabajar profundamente para que la mujer sea respetada y valorada en el ámbito militar".
Senadores del PT

Además, consideran que fomentar la participación de las mujeres en el programa de adiestramiento militar les brinda "habilidades para empoderarlas", como la defensa personal. También, dicen, les inculca elementos importantes de la identidad nacional, como el amor a la patria, y las capacita para, en caso de ser necesario, apoyar en desastres naturales, auxiliando en las acciones del Plan DN-III-E.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad