Senado reduce cuota a turistas y perfila más cambios a la Ley de Ingresos

Se perfilan cambios a la regularización de autos chocolate, las tasas de retención a plataformas digitales, entre otros. Dos modificaciones ya fueron aceptadas.
El Senado inició este jueves la discusión del Paquete Económico 2020.

Senadores de la República discuten en estos momentos la Ley de Ingresos 2020 que fue enviada por la Cámara de Diputados esta semana.

Hasta ahora, hay un acuerdo para discutir 10 reservas, de la cuales dos ya fueron aceptadas, que fue el pago de derechos para visitantes extranjeros, que los diputados habían propuesto en 855 pesos y el Senado decidió modificar a 558 pesos, así como el pago de derecho de usos de agua.

Entre otra de las reservas que se discutirán durante la sesión de esta noche se encuentra cambiar la posibilidad de regularizar autos chocolate, disminuir las tasas de retención para las plataformas digitales como Uber, Airb&b y Netflix; además de modificar los candados de reducción de Impuesto Sobre la Renta en ejidos o comunidades agrícolas.

Los senadores tampoco contemplaron el aumento de IEPS a tabaco, bebidas azucaradas y alcohólicas como se había propuesta desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Recomendamos: Senado aprueba reforma que prohíbe las condonaciones de impuestos

El Senado también aprobó, con 67 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con el que se busca reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y se invierta más en la producción.

Con la reforma al artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se busca que la tasa del Derecho por Utilidad Compartida que paga Pemex pase de 65% a 58% en 2020 y a 54% en 2021.

La condonación fue un mal sueño, una pesadilla: AMLO | #EnSegundos

Aumentos en tabaco, refrescos, bebidas alcohólicas, el pendiente

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, en entrevista, para Expansión Política, insistió en que se debe de modificar el impuesto al tabaco, bebidas azucaradas y alcohólicas.

“Yo tengo la esperanza de que haya una actualización real, objetiva, de los IEPS en tabaco, alcohol, entre otros. De tal manera que tengamos recursos suficientes para fortalecer el sector salud. Estamos frente a una emergencia sanitaria que tendría que ser tomada en cuenta al momento de acordar las tarifas. Creo que muchos otros aspectos podrían ser modificados por el Senado para tener, cuando menos, la disposición de una cantidad cercana a los 90 mil millones de pesos, que pudiéramos seguir avanzando con otros sectores que ya no aguantan sus presupuestos, porque son muchos años acumulados donde el deterioro de los bienes y servicios públicos”, aseguró.

Cuestionado sobre la posibilidad de que fueran los cabilderos quienes detuvieron el aumento, respondió que “los cabilderos siempre anda zopiloteando a los legisladores, que su conducta es agresiva, vergonzosa, humillante para los diputados. Esta es una lucha que hemos dado desde hace mucho tiempo, poco a poco la vamos a ir ganando”.

Te puede interesar: Reducir el IEPS y subsidiar los celulares, así se puede conectar el Sureste

-¿Preocupa la influencia que tuvieron aquí con los diputados?

-Sí es preocupante, hicieron hasta lo imposible porque no se estableciera el etiquetado. También la resistencia de ellos para evitar los incrementos en alcohol y tabaco ha sido mucha. Pero vamos a seguir insistiendo, agregó.

Sobre la discusión en el Senado dijo “preocupa que los senadores quieran revertir la reforma en materia de derechos, por el uso de agua. Hay un desgobierno en materia de agua. No sólo en uso agrícola, hay un deterioro de la autoridad, que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo”.