Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba Revocación de Mandato; “huele a reelección”, acusan panistas

La frase "El pueblo pone y el pueblo quita" fue el marco de celebración entre los senadores que votaron a favor de la reforma que permite a Revocación de Mandato.
mar 15 octubre 2019 06:37 PM
Revocación de mandato
Morena celebra la aprobación de la revocación de mandato.

“El último presidente que apareció en la boleta fue Porfirio Díaz. Esto huele a reelección”, gritó el senador Gustavo Madero desde la tribuna durante la discusión de la figura de Revocación de Mandato que permite a los ciudadanos decidir si el Presidente de la República deja su cargo a la mitad de su sexenio.

Hoy el Senado aprobó en los general cambios constitucionales con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención; posteriormente, se aprobó en lo particular con 90 votos a favor, 22 en contra y 0 abstenciones.

Publicidad

El dictamen logró la mayoría calificada que se necesitaba después de semanas de una discusión entre PRI, PAN, MC y PRD con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y que se aceptaran candados como que sólo los ciudadanos pudieran pedir la revocación y que no coincidiera con las elecciones intermedias.

Sin embargo, la discusión en la Cámara alta sacó a relucir temas como la consulta de Jaime Bonilla, la promesa de Andrés Manuel López Obrador de no reelegirse, y tras posponerse varios días de que fuera llevada al pleno se logró que algunos legisladores votaran de forma diferenciada y no en bloque con sus bancadas.

6 Puntos clave sobre la revocación de mandato | #QueAlguienMeExplique

Te puede interesar: Increíble, pero cierto: diputados aprueban reforma para trabajar más días

La postura del Partido Acción Nacional (PAN) fue en contra, aunque Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez votaron a favor. Mientras, la senadora Alejandra León, del PT, lo hizo en contra por considerar que en Baja California, “no se están cumpliendo las reglas del juego”.

En su intervención, Madero denunció, reprochó y realizó comparaciones con Venezuela, Cuba y Bolivia:

“La revocación es un peldaño más de su andamiaje autoritario, en ruta, alineado con modelos como Cuba, Bolivia, Venezuela. Esto provoca más miedo que confianza. A unos los han doblegado, pero como grupo seguiremos desenmascarando su demagogia. Hay muchos cándidos que le compran sus tretas. Que no haya ilusos para que no haya desilusionados”, remarcó.

Publicidad

Damián Zepeda escuchó, alzó las cejas y se acomodó en su curul, mientras sus compañeros de bancada mostraban sus carteles donde habían tachado “vocación” y la habían reemplazado con “elección”.

A su crítica se sumó, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Alejandra León Gastélum, a quien Morena le quitó sus derechos partidarios después de que se dieran a conocer imágenes de ella festejando con champaña. Ella aseguró que, después del caso de Jaime Bonilla, no se están respetando las reglas del juego.

“Las reglas ya estaban escritas y estaba infringiéndose la Constitución. Nada nos dice que se van a respetar las reglas hoy votadas. Yo, en solidaridad, voy a votar en contra, porque hemos estado viviendo una atrocidad y nadie nos garantiza que se vayan a respetar las nuevas reglas del juego”, dijo León Gastélum.

Más de la revocación: Con estos puntos se discute la revocación de mandato (y no es como AMLO quería)

“No se enreden con el tema de la reelección. La primera convicción antirreeleccionista es la de Andrés Manuel López Obrador. Ya firmó. Él no se va a reelegir”, explicó Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación.

Publicidad

Más histriónico, el panista Julen Rementería, participó con la Constitución en mano; empoderado con la Carta Magna preguntó: “¿Cómo para qué firma el Presidente ante notario? Con que lea la Constitución sabe que no puede reelegirse. ¿Cuál era su verdadero propósito?”.

“Claro que el proyecto se cambió de como venía de Cámara de Diputados. El proyecto era aberrante. Era aberrante que el presidente estuviera en campaña el mismo día que las elecciones federales. Y claro que hubo apertura… pero quien realmente provocó los cambios fue la oposición. A ellos son los que quiero agradecer que hayan podido aminorar el daño”.

Más del tema: AMLO celebra que avance la revocación de mandato, pero se queja de los términos

Pero hubo críticos a Morena que reconocieron los cambios en el dictamen y agradecieron al coordinador de la bancada por aceptar los cambios, e incluso dijeron que con estas nuevas disposiciones muchos expresidentes no hubieran terminado sus periodos de gobierno.

¿Qué porcentaje apoyaría la ampliación del mandato de AMLO? | #Crono

“Con todo respeto a la Coparmex y a la IP, en ésta creemos que sí es un producto que va a ayudar en gran avance a nuestro país. Me hubiera imaginado tener esta figura años atrás, después del escándalo de la Casa Blanca, no tengo duda que, a Peña, con la gaviota, los hubiéramos mandado a volar. Inclusive en nuestros estados, en mi estado, Nuevo León, un estado pujante, después de la vergüenza de El Bronco Mochamanos en debates nacionales, también lo hubiéramos mandado a su rancho a Pablillo, Nuevo León”, dijo el senador Samuel García.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD, reconoció los cambios al dictamen gracias a la negociación.

“Quiero iniciar haciendo un reconocimiento a la labor, al oficio, al empeño del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, porque la verdad, en el grupo de trabajo en las comisiones se dio pie y se privilegió el diálogo, y se lo reconozco a Ricardo y le reconozco obviamente el oficio para llegar a este resultado. En buena medida es por eso, porque se pudo construir, porque del dictamen que venía, lo que hoy estamos discutiendo es absolutamente distinto, se pudo dialogar con Morena”.

Y cuando la presidenta de la mesa, la senadora Mónica Fernández, dio a conocer la mayoría calificada, Ricardo Monreal sonrió, en medio de su bancada, sosteniendo un cartel rojo donde se leía “el pueblo pone y el pueblo quita”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad