Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así comenzó la CNTE su plantón por las leyes educativas, ahora en el Senado

De cara a que los senadores discutan la legislación ya aprobada en San Lázaro, los profesores decidieron plantarse afuera de la Cámara alta para exponer sus demandas.
mar 24 septiembre 2019 04:16 PM
Plantón de la CNTE en el Senado
Los maestros recientemente se plantaron afuera de la Cámara de Diputados. Ahora, mudaron su protesta al Senado.

Antes de las nueve de la mañana de este martes, camiones provenientes de Oaxaca comenzaron a llegar frente al Senado para que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaran su plantón en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Los docentes colocaron casas de campaña en la lateral de Paseo de la Reforma y se cerró la circulación a vehículos en ese tramo de la avenida.

Junto a las casas de campaña se instalaron vendedores de artículos como relojes, películas y cinturones.

Publicidad

Los docentes de regiones como Valles Centrales y la Mixteca también ocuparon por completo las banquetas frente a Insurgentes y la calle de París.

#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...

Maestros consideraron como un éxito esta movilización, que se produce mientras los senadores se alistan a revisar y votar el paquete de leyes secundarias que la semana pasada quedaron aprobadas en la Cámara de Diputados.

Contingentes de la CNTE
Los contingentes de profesores llegados de Oaxaca se distribuyeron en las avenidas y calles que rodean la sede del Senado.

Cuando el asunto se discutió en San Lázaro, los profesores de la CNTE también se plantaron en torno al recinto legislativo, donde incluso llegaron a bloquear los accesos para impedir el paso de legisladores y personal. En contraste, ahora no han obstaculizado el acceso a la Cámara alta.

Lee: Morena alista aval a leyes educativas: “Nos hace falta cumplirle al magisterio”

Publicidad

También este martes, una comisión de maestros, encabezada por el secretario general de la Sección 22, Eloy López, y por integrantes de la Comisión Política del magisterio, fue recibida por el senador morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, quien escuchó sus opiniones sobre las leyes reglamentarias.

A su salida de la reunión, López aseguró que se planteó a los senadores la desaparición de los Consejos de Participación Ciudadana, debido a que acusó que estos han permitido el involucramiento de la iniciativa privada en la política educativa.

Las leyes ya aprobadas por los diputados incluyen algunos puntos exigidos por la CNTE, como permitir su participación en la asignación de plazas docentes. Mientras Morena y sus aliados han respaldado este aspecto, la oposición lo ha criticado bajo el argumento de que implica dar demasiado poder a los sindicatos de profesores.

La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad