Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Batres propone reducir 100 diputados 'pluris' y que pidan voto "casa por casa"

El senador de Morena, Martí Batres propuso eliminar de 200 a 100 los diputados plurinominales y que la lista sea designada conforme a los candidatos que hayan obtenido más votos.
lun 23 septiembre 2019 03:17 PM
CE43C75A-B922-4003-8812-12365D1487C2.jpg
El Congreso de la Unión tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar todo el Paquete Económico propuesto por el gobierno federal.

El senador Martí Batres dio a conocer la iniciativa para modificar los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política a fin de reducir el número de legisladores por representación proporcional y que sólo se puedan nombrar candidatos que sí hayan hecho campaña “casa por casa”.

Durante conferencia de prensa, el legislador de Morena dijo que se busca reducir de 200 a 100 a los diputados plurinominales y que la lista de prelación sea designada conforme a los candidatos que obtuvieron más votos. Con ello, el total de diputados sería de 400.

Publicidad

"Se plantea la sustitución de las listas plurinominales que existen por el principio de prelación, para que la proporción de cada partido en la Cámara de Diputados no se integre sobre la base de listas preestablecidas de las listas plurinominales, sino que se haga sobre la base de los candidatos más votados”, explicó.

Te puede interesar: Armenta propone reforma contra "abusos" en procesos internos de partidos

El expresidente del Senado puso como ejemplo que si un partido político queda en tercero o cuarto lugar, pero el porcentaje de votos que tienen es suficiente para que mantenga su registro y obtiene el 10% de la votación, le corresponderá el 10% de los diputados. "El nombramiento se hará a partir de una lista de los candidatos más votados en los diferentes distritos electorales”.

Sobre la votación e implementación de estas modificaciones, dijo que podría entrar en vigor para la elección intermedia de 2021.

Publicidad

“Podría ser de la elección 2021, de preferencia lo antes posible. Ojalá pudiera darse esta reforma antes, hay un planteamiento de reducir el número de legisladores. Es una propuesta para el debate de la actual legislatura y obligaría a los dirigentes hacer campaña distrito por distrito”.

Agregó que “la representación proporcional se mantiene, pero se elimina la lista de candidatos que la gente no conoce, que no tocan puertas. Esto ayudaría a enraizar de manera eficaz a los diversos partidos políticos y beneficiaría a todos en la medida que se obligue a hacer campaña territorialmente. Casa por casa”.

El artículo 52 de la Constitución Política Mexicana señala que “la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales”.

¿El Senado es ventanilla de trámites para AMLO? Esto dice su presidente

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad