Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Laura Rojas, la nueva presidenta de San Lázaro?

Luego de ser rechazada en dos ocasiones, la Cámara de Diputados al fin aprobó que la panista Laura Rojas fuera la nueva presidenta de la Mesa Directiva.
jue 05 septiembre 2019 08:46 PM
laura rojas
Laura Rojas Hernández es militante del PAN desde 1994; ha sido senadora y dos veces diputada federal.

Laura Rojas, quien este jueves tomó protesta como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es lo que los expertos consideran una "panista de cepa".

Se unió al Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, mismo año en que Diego Fernández de Cevallos fue el candidato a la Presidencia de la República.

Publicidad

Desde entonces y hasta el año 2001 fue parte de las bases de Acción Juvenil; en 2002, fue designada secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN de Tlalnepantla, Estado de México, donde logró su primer cargo de elección como regidora de ese municipio de 2003 a 2006.

Posteriormente, llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. En la LX Legislatura –2006 y 2009–, Laura Rojas fue presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, integrante de las comisiones de Equidad y Género; Relaciones Exteriores; Distrito Federal; y la Especial para conocer de los feminicidios del país, así como miembro del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Conoce más: La Cámara de Diputados (al fin) elige a la panista Laura Rojas como presidenta

En 2012, llegó al Senado, donde presidió las comisiones de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales. Al mismo tiempo integró las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Defensa Nacional; Relaciones Exteriores, Europa; Biblioteca y Asuntos Editoriales; y Cultura.

Destacó por su participación en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción y por impulsar modificaciones a las leyes que permitieran mejorar la transparencia gubernamental.

Publicidad

Luego se haber sido mencionada como precandidata a la gubernatura del Edomex en 2017, apoyó a Josefina Vázquez Mota en la campaña de ese año; fue designada coordinadora de redes y alianzas ciudadana. Destacó por denunciar la campaña del gobierno federal para apoyar a Alfredo del Mazo.

Dejó el Senado para unirse a la campaña presidencial de Ricardo Anaya como coordinadora de enlace internacional; fue seleccionada como candidata a diputada federal, cargo al que llegó como diputada de representación; es decir, por una lista en la que su partido alcanzó un porcentaje de votos; Rojas ocupó el segundo lugar de la lista del PAN en la quinta circunscripción.

Recomendamos: Las veces que Morena ha impulsado reformas "a la medida", según la oposición

Desde el 1 de septiembre de 2018 llegó a su curul y, hasta antes de ser elegida como presidenta de la Mesa Directiva –cargo que hasta hoy ocupada el morenista Porfirio Muñoz Ledo–, Laura Rojas presidía la Comisión de Radio y Televisión y era parte de las comisiones de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad