Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición responde al Informe de AMLO con "otros datos" y reclamos

El PAN, el PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano criticaron el Primer Informe de Gobierno de López Obrador, enlistando los "contrastes" entre lo dicho por el presidente y el panorama del país.
dom 01 septiembre 2019 08:08 PM
oposición informe amlo
En la imagen, diputados del PAN protestaron en el inicio de sesiones contra el Primer Informe de Gobierno de López Obrador.

Legisladores y dirigentes de partidos de oposición respondieron al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con un contraste de “otros datos” a los expuestos por el primer mandatario y con reclamos por la falta de acuerdos por parte de Morena.

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó que no se respetara su turno de presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, a la par que cuestionó los niveles de violencia y las fallas en el sector salud. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto, advirtió la falta de crecimiento económico, y la práctica del actual gobierno de descalificar a quien no coincide con él.

Publicidad

"Morena no respeta acuerdos": PAN

El diputado Xavier Azuara Zúñiga —quien fue propuesto por el PAN para presidir la Cámara de Diputados y rechazado por la mayoría de Morena— acusó violaciones a las leyes del Cogreso.

Antes del Primer Informe... la oposición tiene otros datos

“Con qué calidad moral podemos decir que ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’, si el día de ayer en la votación de esta Cámara se violó descaradamente la ley al más puro estilo de Porfirio... Díaz”, dijo el panista.

Asimismo señaló los niveles de inseguridad y la falta de información con respecto a lo que llamó el "desabasto generalizado" en el sector salud.

“Hoy vivimos el México de más violencia e inseguridad en la historia, y eso es lo que les falta informarles a los mexicanos. En nuestro país ha muerto la libertad para soñar con un futuro mejor”, dijo Azuara Zúñiga.

Recomendamos: Los opositores al gobierno "están moralmente derrotados": AMLO

Publicidad

Previo al posicionamiento del partido en el Congreso, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que el gobierno de López Obrador "ofrece y conquista demasiado", pero que la gente empieza a perder la confianza.

“Hay que decirlo con claridad y hay que decirle fuerte: no es solo por preocuparlos, no sólo es por criticar (al) señor presidente, es porque no hay nada que presumir”, comento Cortés.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República expresó en un comunicado que el Informe de López Obrador fue un "lamentable ejercicio de autoelogio y "reprobó" al gobierno de la "Cuarta Transformación" por sus acciones en:

  • Materia económica.
  • Seguridad.
  • Combate al crimen organizado.
  • Combate a la pobreza.
  • Honestidad.
  • Libertad y democracia.

Conoce más: Invitados, aplausos y sillas vacías en el primer-tercer informe de AMLO

Publicidad

"Es desalentadora la táctica de la descalificación": PRI

En representación de los legisladores de PRI, la senadora Beatriz Paredes lamentó desde la tribuna que el gobierno federal use como táctica la descalificación, al tiempo que cuestionó la creciente violencia de género, la falta de crecimiento económico y "la desolación de quienes no reciben el medicamento en el sistema de salud pública porque hubo decisiones precipitadas de reducir presupuestos".

La legisladora priista recordó que el 27 de junio de 2018, en su cierre de campaña, López Obrador dijo que habría un auténtico Estado de derecho bajo la premisa liberal de que "al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie", la cual puso en tela de juicio.

Marchan sobre Reforma al grito de "¡Fuera López!" durante el #PrimerInformeGobMx

"Congruencia es lo que demandamos, y con perspectiva democrática los exhortamos a revisar las políticas públicas que han propuesto, con humildad, no con triunfalismos", expresó.

Momentos antes, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, difundió un video en redes sociales en el que convocó a estar pendientes del mensaje "claro y contundente" que ofrecerá este lunes sobre el Primer Informe de Gobierno de López Obrador.

Aunque decidió guardar su postura oficial, el líder priista criticó que actualmente "millones de familias" se enfrentan a la inseguridad, el desabasto de medicamentos y la falta de programas sociales.

“Ha sido un año de retrocesos institucionales":MC

En su intervención, el diputado Itzcoatl Tonatihu Bravo Padilla acusó que el primer tramo de gobierno de López Obrador “ha sido un año de retrocesos institucionales, promoviendo la indiscrecionalidad, donde se ha dado paso a la toma de decisiones arbitrarias”.

Se critica a la mafia del poder, pero se crean mayorías a modo”.
Itzcoatl Tonatihu Bravo Padilla.

Bravo Padilla también criticó las conferencias matutinas, las consultas ciudadanas y las decisiones a "mano alzada", pues no son "ejercicio de democracia, transparencia ni libertades".

Previamente, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, consideró que el Primer Informe de López Obrador fue un "refrito de promesas y buenas intenciones", en el que se mencionaron las "propias cifras" del presidente, las cuales son "ajenas a la realidad del país".

"El presidente miente al decir que eliminó los gastos en publicidad oficial, que cambió la estrategia de seguridad y que el Estado ya no viola DDHH (derechos humanos" pese a que las cifras son iguales", tuiteó.

“Se parecen tanto al régimen que dicen combatir”: PRD

Al fijar la postura del PRD, la diputada Verónica Juárez también criticó el que Morena no respetara el acuerdo con el PAN sobre la presidencia de la Mesa Directiva y consideró que estas prácticas “atentan contra el pluralismo”.

La mayoría protagoniza imposiciones y legisla a modo, se parecen tanto al régimen que dicen combatir”.
Verónica Juárez.

Juárez dio cuenta de los últimos episodios de violencia como la matanza en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, en donde 30 personas fueron asesinadas, ante lo cual pidió reconocer que se vive en una crisis.

"El gobierno calla cobardemente ante las masacres que diario ocurre, porque aquí la vida humana está devaluada y es más fácil reclamarle a un gobierno extranjero como ocurrió con la masacre en el Paso, Texas", dijo

La legisladora del sol azteca pidió por ello garantizar la paz y la seguridad y dejar de culpar al pasado.

En tanto, la Dirección Nacional Extraordinaria de su partido calificó como una burla y un engaño el mensaje del mandatario federal sobre sus logros y políticas públicas.

Los integrantes Ángel Ávila, Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Adriana Díaz, Camerino Márquez, Estephany Santiago y Arturo Prida refirieron que los ciudadanos "afectados" por las políticas de López Obrador son los que deben decir si realmente son felices, como afirma el presidente.

"Habría que preguntarles a las madres que le cerraron las estancias infantiles, a los estudiantes y deportistas que se quedaron sin becas, a los que fueron despedidos por la 4T si están felices”, expresó Ángel Ávila en conferencia.

"La evidencia no está de su lado"

Al llegar el Informe a la Cámara de Diputados, el senador Emilio Álvarez Icaza se pronunció a nombre otros legisladores sin partido para criticar "los otros datos" que no tiene el presidente López Obrador.

"Estas son algunas de las cosas que no nos van a contar en los spots. Aquí es cuando el presidente nos dice que tiene 'otros datos', pues la evidencia no está de su lado", expresó.

Álvarez Icaza mencionó que, en estos nueve meses de gobierno, el país ha registrado cerca de 20,000 homicidios -entre ellos los de 15 activistas y 12 peridistas- así como más de 2,000 feminicidios.

También calificó como una "contradicción" que la austeridad del gobierno esté afectando las becas de estudiantes, científicos y deportistas, y a los programas sociales.

"Las promesas de cambio se van tornado en anécdotas. ‘Abrazos no balazos’ quedará sólo como la triste frase de un presidente que decidió la continuidad de la guerra", dijo el legislador sobre la Guardia Nacional.

Y agregó: "es momento de visión de Estado democrático, no de repetir los mismos errores. Es momento de transformar el viejo y anquilosado régimen de forma y fondo, no de repetirlo con nuevos colores (...) Los 30 millones de votos no alcanzan para eso".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad