Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mónica Fernández asume la presidencia del Senado; Batres se va entre elogios

Tras días de jaloneos dentro de la bancada de Morena, la senadora recibió el respaldo suficiente para encabezar la Cámara alta. El presidente saliente fue reconocido incluso por Ricardo Monreal.
sáb 31 agosto 2019 04:02 PM
Mónica Fernández
Tras asumir el cargo, Mónica Fernández Balboa dijo que esta Legislatura tiene la obligación de hacer una realidad la paridad de género en la política.

En la junta previa al inicio del segundo año de la 64 Legislatura, el pleno del Senado eligió a la morenista Mónica Fernández Balboa como nueva presidenta de la Cámara alta, cargo en el que relevará a su compañero de partido Martí Batres.

La planilla encabezada por Fernández recibió 110 votos a favor y uno en contra.

En tanto, las vicepresidencias de la Mesa Directiva del Senado quedaron a cargo del morenista Salomón Jara Cruz, de la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez y del priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Publicidad

Los senadores Citlalli Hernández Mora, Verónica Delgadillo García, Nancy de la Sierra Arámburo y Primo Dothé Mata asumieron el cargo de secretarios.

Durante la reunión, que duró poco más de una hora, senadores de diversos grupos parlamentarios, entre ellos, las panistas Xóchitl Galvéz y Josefina Vázquez Mota, la priista Beatriz Paredes, así como los morenistas Martha Lucía Micher y José Narro Céspedes, tomaron la palabra para reconocer el trabajo de Batres en la conducción de las sesiones del pleno en el primer año de la 64 Legislatura.

"Reconozco que siempre me sentí con la oportunidad de expresar lo que pienso y eso lo tenemos que celebrar, sobre todo el tema de democracia; gracias al senador Martí Batres por su pluralidad y paciencia", dijo Gálvez.

Incluso Ricardo Monreal, coordinador de la banca de Morena en el Senado, con quien Batres había sostenido diferencias por el relevo en la Mesa Directiva, aplaudió a su compañero de partido.

"Al senador Martí Batrés le expreso nuestro respeto, nuestro cariño unánime de toda la bancada de Morena, fue un extraordinario presidente que condujo los debates con eficacia y profesionalismo, y extiendo mi reconocimiento a la Mesa Directiva... Le mandamos nuestro respeto, nuestro cariño y un abrazo solidario al senador Martí Batrés, y siempre le extenderemos nuestras manos y brazos y nuestra cálida sonrisa porque así somos en Morena", dijo Monreal.

Lee: Batres exige la renuncia de Monreal; él llama a la unidad en Morena

Publicidad

Tras rendir protesta, Fernández ofreció compromiso con la apertura y sensibilidad para encabezar los trabajos del Senado.

"Se demostró una vez más que la política es un instrumento útil para construir acuerdos y facilitar que las instituciones funcionen... Al asumir el cargo de presidenta, lo hago con la plena convicción de que la confianza de ustedes para su servidora no es solo una simple concesión de genero, sino un compromiso mayor con nuestro país", dijo la senadora, cuya aspiración a presidir la Cámara alta fue impulsada por Monreal.

mónica fernández senado
Mónica Fernández Balboa encabezará los trabajos del Senado hasta agosto de 2020.

Durante algunos momentos de esta reunión previa, la senadora panista Martha Cecilia Márquez, con una manta en las manos, protestó por la falta de medicamentos para niños con cáncer atendidos en el Hospital Infantil Federico Gómez.

"¡Presupuesto ya para el Hospital Infantil Federico Gómez! ¡Presupuesto ya para salud en todo México!", se leía en la manta.

Respecto de esta situación, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que tanto Monreal como él asumieron el compromiso de llamar a comparecer al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, para que dé una explicación sobre este asunto y sobre el estado del sistema sanitario de todo el país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad