Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pugna por el control del Senado tiene un segundo día de confrontaciones

El líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal aseguró que Martí Batres aceptó la votación del PES en la elección del nuevo presidente del Senado; éste lo niega y anuncia que impugnará la decisión.
mar 20 agosto 2019 03:10 PM
Monreal y Batres
Ricardo Monreal y Martí Batres tuvieron un primer día de diferendos este lunes.

Los senadores de Morena Ricardo Monreal y Martí Batres tuvieron este martes su segundo día de enfrentamientos públicos, derivado de la votación de la bancada para definir a quién propondrá para presidir la Cámara alta a partir de septiembre.

Un día después de que el grupo parlamentario se inclinara por Mónica Fernández Balboa, el senador Monreal mostró un audio en el que se exhibe que Batres accedió a que las senadoras del PES participaran en la votación para definir el futuro de la Mesa Directiva del Senado.

"(Batres me dijo) que no había inconveniente y estaba de acuerdo", aseguró el coordinador de los senadores morenistas.

Publicidad

Este lunes, tras negársele la reelección como presidente del Senado, Batres arremetió contra Monreal, a quien, además de describirlo como un político nocivo para el partido, le exigió que renunciara a la coordinación de la bancada.

Lee más: Batres-Monreal: la pelea por la dirigencia de Morena retumba en el Senado

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes, en su conferencia mañanera, que la ciudadanía sabe quién es "un trepador, un oportunista y un politiquero", al referirse al conflicto entre Batres y Monreal.

Recomendamos: “Hay que actuar con principios”, dice AMLO tras conflicto en Morena

Al respecto, Monreal rechazó que haya división en la bancada morenista y negó sentirse aludido por las declaraciones del primer mandatario.

"Tiene razón (López Obrador). No me siento aludido, me siento muy bien y le tengo un gran respeto al presidente", afirmó Monreal.

Publicidad

El senador zacatecano, asimismo, llamó a Batres a que, si tiene pruebas, denuncie ante las instancias correspondientes las supuestas irregularidades en la elección de ayer.

En tanto, Batres, en su cuenta de Twitter, negó que, como afirmó Monreal, haya sido consultado sobre la participación del PES en la elección interna para renovar la presidencia del Senado.

Expuso que, incluso, la senadora María Antonia Cárdenas renunció a la bancada del PES para poder participar en la elección interna.

Lee más: Batres exige la renuncia de Monreal; él llama a la unidad en Morena

También negó que, hace un año, haya sido propuesto por el propio Monreal para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta, y coincidió con las declaraciones hechas hoy por el presidente López Obrador.

"Coincido totalmente con el Presidente @lopezobrador: la política se debe hacer con principios, con ideales", escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con fuentes del Senado, en privado Batres y Monreal han intercambiado comentarios subidos de tono, luego de que este último ofreciera reconciliación y llevar la fiesta en paz.

Publicidad

Batres impugnará la elección en el Senado

En otra rueda de prensa, Batres anunció que impugnará los resultados de la elección de la Mesa Directiva del Senado, debido a que considera que hubo irregularidades en el proceso.

Detalló que acudirá ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, presidida por Héctor Díaz Polanco. En esa línea, descartó acudir a instancias judiciales para exponer su caso.

"Eso es lo que estaríamos haciendo, falta de aquí a la sesión. Hay tiempo para presentar la queja", mencionó.

"No estoy optando por un camino jurisdiccional, sino por un camino interno", agregó Batres, para quien la principal irregularidad es que únicamente se había convocado a votar a los senadores de Morena y al final se incluyó a las del PES.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad