Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado descarta pedir aumento en su presupuesto para 2020, dice Monreal

Ricardo Monreal anuncia que por mayoría la Cámara Alta no solicitará a Hacienda incremento en los recursos que recibirá para 2020, sólo lo que marque la inflación, para apoyar la austeridad.
mar 20 agosto 2019 11:42 AM
190820 senado monreal okok.jpg
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dijo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que cuenta con el respaldo de ese grupo parlamentario ante las presiones que habrá durante la elaboración del presupuesto.

El Senado de México no pedirá a Hacienda un incremento en su presupuesto para el año 2020, anunció este martes Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, con el titular la dependencia al lado, Arturo Herrera.

"El Senado de la República ha tomado la decisión en su mayoría legislativa que no solicitará aumento a su presupuesto, solo será el que establezca la inflación", dijo Monreal en un conversatorio organizado por la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Publicidad

El anuncio de Monreal llega en la antesala de la entrega del Paquete Económico propuesto por el Poder Ejecutivo y elaborado por Hacienda, que el Congreso recibirá a más tardar el domingo 8 de septiembre próximo.

"Vamos a actuar con austeridad y con sobriedad", dijo Monreal en la inauguración del evento con el secretario de Hacienda a su costado.

El senador morenista mencionó que para 2019, el Senado recibió 1,100 millones de pesos (mdp) menos respecto al año anterior, y que el órgano legislativo "está funcionando".

#EnFrases | Batres y Monreal 'chocan' en el Senado

Monreal explicó que el presupuesto del Senado para el próximo año sólo tendrá el aumento por inflación, es decir, según la tasa de inflación general que se registre en el país en el momento de elaborar la propuesta.

El senador advirtió que el país enfrentará en los próximos meses un entorno internacional complejo y en lo local mencionó el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no aumentar ni crear nuevos impuestos.

Publicidad

"(El marco de ingresos del país será) exactamente igual (al de 2019)", dijo Monreal al referirse a la propuesta de López Obrador.

Monreal explicó que lo que sí habrá serán muchas y nuevas demandas de recursos por diversos actores para infraestructura, carreteras, salud y más, ante lo que Herrera y la secretaria de Hacienda enfrentarán muchas presiones durante los próximos meses.

Lee: Mónica Fernández se perfila a presidir el Senado; Batres reclama a Monreal

"Las presiones serán mayúsculas (...) No quisiera estar en los zapatos del secretario de Hacienda y Crédito Público", dijo.

Debido a esas presiones, Monreal dio el respaldo de los senadores de Morena a Arturo Herrera.

"Cuenta con nosotros (...) cuenta con nuestra confianza (...) expresamos nuestro respaldo", dijo.

Hacienda es la secretaría encargada de elaborar la propuesta de Paquete Económico del país que incluye la iniciativa de ingresos, la de presupuesto y los criterios generales o estimaciones para las principales variables macroeconómicas como el PIB y el precio del barril de mezcla de petróleo. Este año se entregará al Congreso el 8 de septiembre que deberá discutir y en su caso aprobar las diferentes partes conforme a sus atribuciones.

AMLO responde al conflicto en Morena | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad