Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado 'palomea' las 4 leyes secundarias de la Guardia Nacional

La legislación reglamentaria para la nueva corporación salió gracias a los acuerdos entre bancadas. Ahora, se prevé que la Cámara de Diputados discuta el tema pronto en un periodo extraordinario.
mar 21 mayo 2019 07:37 PM
senado_guardia
Senado. En esta sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara alta aprobó en lo general y en lo particular las cuatro leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tras los acuerdos políticos anunciados la mañana de este martes, el Senado aprobó esta tarde las cuatro leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo que encabezará la lucha contra la inseguridad en el país.

Los senadores avalaron las normas sin que hubiera debate ni reservas.

Por la mañana, los legisladores dijeron a medios, de forma conjunta, que las normas saldrían adelante gracias a que se construyeron consensos y se elaboraron dictámenes que incluyen puntos que la oposición consideraba claves, como garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional.

Las cuatro leyes avaladas son:

  • Ley de la Guardia Nacional.
  • Ley Nacional del Registro de Detenciones.
  • Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
  • Reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Conoce más: Así quedarán las leyes de la Guardia Nacional, tras el acuerdo entre senadores

Publicidad

Otros aspectos considerados destacados por los senadores son prohibir el uso de la fuerza en manifestaciones pacíficas, establecer que se respeten los derechos humanos en cualquier actuación de los cuerpos de seguridad para evitar violaciones como tortura, desapariciones y detenciones arbitrarias, y que los vehículos destinados a labores de seguridad tengan sistemas de geolocalización o GPS.

¿Ahora qué sigue?

Las minutas correspondientes fueron enviadas a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

Con la aprobación de estas leyes reglamentarias, el Senado dio por terminados los trabajos de este periodo extraordinario de sesiones, con reserva que de la Cámara baja envíe cambios. Eso obligaría a la Cámara alta a sesionar nuevamente y revisar eventuales modificaciones.

Antes de que concluyera la sesión, Martí Batres, presidente del Senado, llamó a los diputados a aprobar las leyes en sus términos. Si esto ocurre, los documentos pasarán al Poder Ejecutivo para que los promulgue y entren en vigor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad