Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado acuerda aprobar por unanimidad las leyes de la Guardia Nacional

El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, detalló que cada una de estas leyes tuvieron modificaciones en un 70% de su contenido.
mar 21 mayo 2019 10:13 AM
leyes secudaras
Por unanimidad. Este martes, en conferencia de prensa, Ricardo Monreal anunció la aprobación de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente de la Junta de la Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció el acuerdo al que llegaron todos los partidos para aprobar por unanimidad las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

"Les anuncio que hemos logrado un acuerdo por unanimidad en la construcción del marco normativo de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional", dijo el líder de los senadores de Morena en conferencia de prensa en la sala de protocolo de la Jucopo.

Lee además: ¿Qué podrán hacer los elementos de la Guardia Nacional?

Acompañado de los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias, Monreal detalló que después de 40 días de revisión de estas leyes secundarias, "hubo una actitud de buena fe para este marco normativo que es indispensable para enfrentar el flagelo de la delincuencia".

Monreal detalló que cada una de estas leyes tuvieron modificaciones en un 70% de su contenido y resaltó el trabajo de los grupos parlamentarios para dar el visto bueno a estas legislaciones que serán presentadas en el pleno del Senado para su votación.

Conoce más: ¿Qué pasará con las policías municipales con la Guardia Nacional?

Publicidad

Las leyes que serán aprobadas por unanimidad son:

  • La Ley de la Guardia Nacional, que establece la organización de la corporación.
  • La Ley que regula el Uso de la Fuerza.
  • La Ley del Registro Nacional de Detenidos.
  • La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que con este acuerdo “el grupo parlamentario de Morena prefirió la legitimidad de la Guardia Nacional a un tema de mayoriteos, prefirieron buscar consensos que caer en una actuación, en una decisión, unilateral”.

Te puede interesar: La Guardia Nacional nace sin estrategia clara, advierten expertos

En tanto, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, dijo que las leyes aprobadas mantienen sobre todo el carácter civil de la Guardia Nacional, un punto logrado a partir de escuchar las voces de toda la sociedad.

Finalmente, Monreal detalló que durante estas semanas fueron modificados 229 artículos, en los que se “erradicó cualquier duda o suspicacia sobre la militarización de la seguridad pública”.

El líder de Morena detalló los siguientes aspectos aprobados:

  • Se garantizan los derechos de quienes ingresan a las Guardia provenientes de las fuerzas armadas.
  • Se respetan a las fuerzas armadas.
  • Se erradica el uso de la fuerza letal contra manifestaciones pacíficas.
  • Se garantiza el derecho a la manifestación.
  • Se respetan los derechos humanos.

¿Qué es lo que sigue?

Las leyes secundarias, firmadas por los líderes de los grupos parlamentarios, serán presentadas a la Mesa Directiva del Senado para que sean turnadas a las comisiones dictaminadoras.

En el transcurso de las horas, esas comisiones dictaminarán y las enviarán al pleno del Senado, donde cada grupo parlamentario fijará sus posiciones para luego votarlas en lo general y –por acuerdo– sin reservas.

Con la aprobación de estas leyes se dará por concluido el periodo extraordinario de sesiones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad