Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso prohíbe el matrimonio infantil

La Cámara de Diputados dio el visto bueno definitivo a una reforma al Código Civil Federal con la que queda prohibido el matrimonio entre los menores de 18 años. La reforma pasó a promulgación.
mar 30 abril 2019 06:29 PM
matrimonio infantil
Límites. La reforma establece que los jueces deberán pedir a los solicitantes acreditar requisitos como su identidad y edad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen que reforma diversos artículos del Código Civil Federal y, con ello, prohíbe el matrimonio infantil.

Con 435 votos a favor y uno en contra, los legisladores avalaron esta modificación que ahora será turnada al Ejecutivo para su publicación.

El único voto en contra fue el del morenista Julio César Ángeles Mendoza, exalcalde de Atotonilco de Tula, Hidalgo, y empresario del ramo automotriz.

La perredista Verónica Juárez Piña dijo que actualmente en México más de 6.8 millones de mujeres de entre 12 y 17 años contrajeron matrimonio o viven en concubinato, la mayoría con hombres mayores que ellas, según la organización Save the Children.

Se estima que, en 2017, más de 2,725 niñas, niños y adolescentes contrajeron matrimonio. Del total de matrimonios de personas menores de 15 años concretados en el país, 100% fue de niñas y adolescentes mujeres, argumentó la diputada.

Agregó que cuatro de cada cinco niñas y adolescentes se casaron con hombres mayores de 17 años.

Publicidad

En el marco del Día del Niño, los diputados cerraron filas para aprobar este dictamen que ya contaba con el visto bueno del Senado desde el pasado 21 de marzo, y que establece que para contraer matrimonio se debe:

  • Tener 18 años cumplidos, sin ninguna dispensa.
  • Además, el juez del Registro Civil debe pedir a los solicitantes de matrimonio todas las declaraciones que estime convenientes, a fin de asegurarse de su identidad, mayoría de edad y aptitud para casarse.
  • El tutor no puede contraer matrimonio con la persona que haya estado bajo su guarda, salvo en el caso de que obtenga dispensa, la cual se le concederá por el presidente municipal respectivo.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad