Reforma laboral: La Cámara aprueba centros de Conciliación y libertad sindical
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La reforma que plantea hacer cambios clave a la legislación laboral del país, en materias como conciliación, resolución de conflictos y sindicatos, llegó este jueves al pleno de la Cámara de Diputados, donde abrió debate entre los legisladores, fue aprobada y pasó al Senado.
Este aval en lo general se dio por 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones. El aval en lo particular fue por 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones.
📌Con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, queda aprobado, en lo general y particular, dictamen de #ReformaLaboral; modifica leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Infonavit, y del Seguro Social pic.twitter.com/dl6B9Csaip
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 12, 2019
El dictamen de la reforma laboral fue aprobado en comisiones la noche del miércoles .
Entre sus principales puntos están que las juntas de Conciliación y Arbitraje sean sustituidas por centros de Conciliación, que se creen tribunales especiales en el Poder Judicial que sean la instancia definitiva para la resolución de conflictos, que los trabajadores puedan decidir a qué sindicato afiliarse y que los sindicatos deban tener elecciones democráticas.
Al artículo 360 de la Ley Federal del Trabajo también se añadió un párrafo según el cual los trabajadores podrán organizarse "en la forma que ellos decidan".
La mayoría de los partidos se pronunció a favor del documento en lo general, aunque diputados de partidos de oposición dijeron que buscarían que se hicieran ajustes en temas como la libertad y la democracia sindical. Uno de ellos fue Isaías González Cuevas, legislador por el PRI y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Recomendamos: Reforma laboral: Adiós, juntas de Conciliación; hola, nuevos centros
La bancada del PT fue más allá. En tribuna y acompañado de sus compañeros, el coordinador petista, Reginaldo Sandoval, advirtió que su partido no podía apoyar esta reforma cuando no toca temas como la subcontratación o outsourcing, práctica a la que los petistas se oponen, a pesar de que Morena, su aliado, quiere sacarla adelante pronto.
Al final, tanto las demandas de González Cuevas como las del PT fueron rechazadas.
La minuta que irá al Senado señala que los sindicatos deberán tener elecciones democráticas y cada uno podrá definir el tiempo de duración en el encargo de sus dirigentes y si pueden reelegirse o no, en tanto que la subcontratación no fue tocada.
El tema fue impulsado por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la legislación laboral mexicana quede alineada con los acuerdos del T-MEC, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. El T-MEC impuso a México el compromiso de reformar sus normas para tener democracia sindical e instancias independientes para dirimir conflictos.
La reforma empezará a ser discutida en el Senado hasta después de las vacaciones de Semana Santa. La Cámara alta tendrá sesión plenaria hasta el martes 23 de abril.
Termina la sesión y se cita a la siguiente, el martes 23 de abril a las 11 horas.
— Senado de México (@senadomexicano) April 11, 2019