Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal plantea dar más 'dientes' a las comisiones investigadoras del Congreso

El líder de Morena en el Senado plantea que puedan citar a cualquier ciudadano, funcionario o exfuncionario, que haya sanciones para quienes no comparezcan y que sus informes sean públicos.
mié 10 abril 2019 02:49 PM
Senado_Jucopo-1_2.jpg
Propuesta. La iniciativa fue presentada por Ricardo Monreal a fin, dice, de garantizar "la facultad de control" que da la Constitución al Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- De aprobarse una nueva iniciativa del senador Ricardo Monreal, las comisiones de investigación del Congreso podrían llamar a comparecer a cualquier ciudadano, servidor público o exfuncionario cuando su testimonio se relacione con "cualquier tipo de asunto de interés público".

Este miércoles, el coordinador parlamentario de Morena presentó un proyecto para reformar el artículo 93 constitucional, el cual plantea ampliar la facultad de ambas cámaras para integrar comisiones que investiguen el funcionamiento de organismos autónomos, entidades paraestatales y empresas de participación estatal mayoritaria.

Actualmente, las cámaras legislativas suelen abrir comisiones investigadoras para investigar casos coyunturales de corrupción o violaciones a derechos humanos, aunque su desempeño y resultados son cuestionados por los propios legisladores.

Te puede interesar: Oposición advierte de "amiguismo" en comisiones de investigación

Con esta iniciativa, Monreal busca agregar elementos sobre:

  • Objeto de investigación. Se propone facultar a dichas comisiones para investigar no solo el funcionamiento de la administración pública, sino también cualquier asunto de interés público.
Publicidad
  • Comparecencias. Que las comisiones de investigación tengan la facultad de llamar a cualquier ciudadano o funcionario para que comparezca; en el caso de los servidores públicos, la comparecencia podría ser requerida aun cuando hayan solicitado licencia o renunciado al cargo (dentro de un año posterior a la conclusión de sus funciones).
  • Información pública. Se plantea hacer de conocimiento público los resultados de las investigaciones que se desprendan del trabajo de estas comisiones (actualmente, el informe o dictamen resultante solo es del conocimiento del presidente de la República).
  • Sanciones y plazos. Se prevé mandatar que una ley reglamentaria establezca las sanciones derivadas del incumplimiento de las comparecencias solicitadas, así como los plazos para el cumplimiento de las solicitudes de información y comparecencia.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) argumenta que, aunque estas comisiones de investigación están establecidas en la Constitución como herramienta del Poder Legislativo para efectuar una importante función de control, "las cámaras no las han implementado lo suficiente".

"Asegurar el ejercicio de la facultad de control, sin duda, contribuirá a robustecer la democracia, además de que permitirá recuperar la confianza ciudadana en la efectividad de controles que se ejercen (…) generando así una política mucho más sana desde todo punto de vista", destaca en su propuesta.

También puedes leer: Monreal propone crear una sala anticorrupción en la Suprema Corte

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad