Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena alista reforma laboral; la oposición acusa dictaminación "en lo oscurito"

El partido del presidente impulsa una reforma que armonizaría las leyes mexicanas con los acuerdos del T-MEC; PRI, PAN y PRD dicen que el predictamen se hizo sin consultarlos.
Empleo
Presiones. La nueva reforma laboral busca armonizar la legislación nacional con los acuerdos establecidos entre México, Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC, el nuevo tratado comercial de los tres países.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y fuerza mayoritaria en el Congreso, busca sacar adelante una nueva reforma laboral que regula puntos como la conciliación entre empleados y patrones y la democracia sindical, al tiempo que los partidos de oposición acusan a los morenistas de conducir la dictaminación “en lo oscurito” y de querer aprobar el tema en fast track.

El predictamen elaborado por el equipo del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro, del PES, y realizado sobre la iniciativa del diputado de Morena Miguel Ángel Chico Herrera, comenzó a circular entre los legisladores durante la mañana de este jueves.

Horas más tarde, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, señaló en una conferencia de prensa que se tiene previsto que el asunto se vote en comisiones y pase al pleno a lo largo de la próxima semana.

“Estamos seguros de que vamos a poder avanzar en esta reforma, tenemos hasta el momento opiniones favorables de los grupos parlamentarios. A partir del día de hoy que se distribuya el dictamen, pues ya empezaremos a tener observaciones muy puntuales”, dijo.

Delgado señaló también que estas modificaciones a las leyes Federal del Trabajo y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, entre otras normas, buscan armonizar la legislación nacional con los acuerdos establecidos entre México, Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC, su nuevo tratado comercial.

Publicidad

Ve: EU no firmará el T-MEC hasta que México tenga una reforma laboral

Entre otras cosas, el T-MEC obliga a México a hacer reformas para garantizar que los trabajadores serán libres de unirse al sindicato que quieran, para que el país cuente con un órgano que lleve el registro de los contratos colectivos y las elecciones sindicales, así como para que tenga una instancia independiente que resuelva los conflictos laborales.

Para ello, la nueva reforma laboral incluye normas sobre libertad sindical, plantea que nuevos centros de Conciliación y Registro sustituyan a las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, y mandata la creación de tribunales especializados que diriman pleitos entre empleados y patrones.

Durante la mañana de este jueves, en su rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador urgió al Congreso a aprobar estos cambios, de manera que México cumpla con los compromisos que le impone el T-MEC.

Conoce más: AMLO pide al Congreso aprobar la reforma laboral acordada en el T-MEC

¿Qué dice la oposición?

A pesar de que Morena afirma que la reforma ha recibido comentarios positivos, los legisladores de oposición no ven con buenos ojos la manera en la que se está conduciendo la dictaminación.

Entrevistados por separado, legisladores de PRI, PAN y PRD acusaron que el predictamen a cargo de Baldenebro —un político del PES, partido aliado de Morena— se elaboró sin haberlos consultado y que, ahora, el bloque mayoritario quiere aprobarlo con rapidez.

Isaías González Cuevas, diputado del PRI y secretario de la Comisión de Trabajo, aseguró que la oposición no recibió información sobre las conclusiones de las audiencias públicas convocadas por la Cámara para este tema.

“Quedó pendiente la discusión del resultado de las mesas que se tuvo. No tuvimos la oportunidad de analizar qué propuso el sector empresarial, el sector obrero, el sector académico. No conocemos sus propuestas, esa relatoría no la tenemos. Falta ver qué proponen para opinar y entonces hacer el dictamen”, dijo el priista, y criticó que el asunto se quiera resolver con rapidez ahora cuando el T-MEC y los compromisos que implicaba eran públicos desde 2018.

Te puede interesar: Después de dos semanas de bloqueos de la CNTE, los diputados reanudan sesiones

La diputada Pilar Ortega Martínez, de la bancada PAN e integrante de la misma comisión, coincidió en que no hubo diálogo en la elaboración del predictamen.

“(Hubo) simulación de un formato de parlamento abierto, en donde nunca se nos entregó una relatoría de cuáles temas impulsados desde la sociedad civil se iban a tomar en cuenta y cuáles no. No se hizo un trabajo de puertas abiertas al momento de confeccionar una reforma tan importante… Es un tema de soberbia, de construir cosas en lo oscurito, de no dar la cara”, dijo.

Para la panista, las medidas planteadas implican “un cambio estructural” en el ámbito laboral de México, al conllevar la desaparición de las actuales juntas de Conciliación y que los asuntos laborales lleguen al Poder Judicial, por lo que es necesario que toda la reforma se analice detenidamente.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD, consideró que, tal como está, el predictamen solo busca satisfacer las demandas de los otros socios del T-MEC —particularmente de Estados Unidos—, sin entrar a fondo en otros aspectos relevantes del ámbito laboral mexicano.

“Corremos el riesgo de solamente estar atendiendo una exigencia de Estados Unidos, cuando el problema tiene que ver con los salarios, las condiciones laborales… Va más allá”, dijo.

Mientras tanto, en su conferencia de prensa, el líder parlamentario de Morena insistió en que su partido buscará que la reforma quede aprobada antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad