Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados trasladan sesión al Senado, pero la CNTE vuelve a armar bloqueos

Los integrantes de la CNTE exigen que se derogue completamente la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.
mié 20 marzo 2019 06:31 PM
CNTE San Lázaro
Protestas. Desde temprana hora, la CNTE impidió la entrada de empleados y legisladores a San Lázaro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordaron trasladar al Senado la sesión para dictaminar la reforma educativa, luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearan los accesos del recinto de San Lázaro.

Sin embargo, afuera de la sede alterna a los diputados ya los esperaba otro contingente del magisterio que les impidió el paso.

"¡Repiten la historia peñista!", "¡Discusión, no simulación!", "No a la reforma educativa!" y "¡Exigimos desaparición total!", fueron algunas consignas que lanzaron los integrantes de la coordinadora.

Lee además: La reforma educativa de AMLO "tacha" lo escrito por Peña Nieto

Al menos 14 diputados que conforman dichas comisiones lograron ingresar al Senado, mientras que el resto —entre ellos, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)— optó por quedarse afuera ante la protesta de la CNTE.

Este miércoles, los integrantes de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales tenían previsto sesionar en San Lázaro para analizar el predictamen de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero desde las 6:00 de la mañana la CNTE impidió la entrada de empleados y legisladores.

Publicidad

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, anunció la cancelación de la sesión a través de sus redes sociales.

Este miércoles, en punto de las 5:00 de la tarde, se analizaría el predictamen que contempla cambios de fondo respecto a esta reforma.

La nueva propuesta de reforma educativa mantiene aspectos laborales en el artículo tercero constitucional. Por ejemplo, sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por un nuevo órgano de evaluación y capacitación docente, lo cual tiene inconforme a la CNTE.

Ante esto, los maestros de la disidencia sindical exigen que se derogue completamente la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, misma que consideraban una reforma laboral que castigaba a la docencia.

Conoce más: La futura reforma educativa, el nuevo frente de batalla en el Congreso

Esto es lo que exige la CNTE:

  • Abrogación de la reforma educativa.
  • Que el artículo tercero constitucional sea completamente educativo y no laboral.
  • Que se elimine el "estado de excepción" para los maestros de México.
  • La cancelación del modelo educativo "neoliberal".

En agosto de 2013, los maestros de la CNTE también bloquearon los principales accesos de la Cámara de Diputados, cuando los legisladores elaboraban y discutían las leyes secundarias de la reforma constitucional.

Te puede interesar: Morena busca un “gran consenso” en la reforma educativa

En ese entonces, esta organización exigía que no se constituyera el INEE, que no se evaluara a los maestros, ni que se eliminaran algunos derechos laborales obtenidos con anterioridad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad