Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No me regañaron por la iniciativa contra calificadoras: Salomón Jara

El senador de Morena sostuvo que su iniciativa sobre las calificadoras tiene el respaldo de la mayoría de sus compañeros de bancada.
jue 07 marzo 2019 02:54 PM
Salomón Jara
En el centro de la polémica. Salomón Jara reiteró que su iniciativa será presentada la próxima semana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El senador Salomón Jara, autor de la iniciativa para revocar el permiso de operación a calificadoras internacionales en México, anunció que presentará su propuesta la próxima semana ante el pleno de la Cámara alta, pese al rechazo que generó.

En entrevista para ADNPolítico, el legislador de Morena aseguró que nadie lo regañó y, por el contrario, sostuvo que su iniciativa tiene el respaldo de la mayoría de sus compañeros de bancada.

Por la mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no limitaría a las calificadoras. Posteriormente, el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, detalló que la iniciativa no estaba firmada por la bancada y que sería retirada del orden del día y de la Gaceta del Senado.

Lee además: AMLO dice que no limitará a las calificadoras de riesgo crediticio

Salomón Jara aseguró que Monreal conocía desde antes su intención y que incluso defendió su derecho a legislar sobre este tema. “Hoy el coordinador del grupo parlamentario me dio su respaldo, su apoyo, y lo mismo de todo el grupo”, dijo el también vocero de la bancada.

“Yo les dije, voy a presentar esto, no quiero que se opongan, es mi derecho. El coordinador también respetó el derecho que tengo como senador y las facultades que tengo para presentar las iniciativas”, agregó.

Publicidad

Jara aclaró que la propuesta fue firmada a título personal y no a nombre del grupo parlamentario. Aseguró además que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, reconoció su derecho a presentar la iniciativa y rechazó que haya recibido instrucciones para retirarla.

“No, hablé en la mañana con la presidenta, le pareció importante que esta discusión darla políticamente, consideró importante que el debate se dé en términos políticos”, dijo.

Conoce más: El morenista Salomón Jara se rebela y promete iniciativa contra calificadoras

'Los mercados se ponen nervios'

La iniciativa propone reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueda revocar el permiso de operación de calificadoras en México que “descalifiquen a un país cuya economía se está fortaleciendo”.

El senador promovente recomendó a las calificadoras que “no se pongan nerviosas”, pues aclaró que nunca dijo que estas tendrían que abandonar el país.

“Nosotros nunca hemos dicho que queremos desterrar a las calificadoras, no lo hemos planteado. Lo que queremos es que el marco jurídico sea más certero y que se faculte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que tenga el derecho de poder, en todo caso, ser la que revoque el permiso de operación”, dijo.

Te puede interesar: Todo lo que querías saber sobre las calificadoras, pero temías preguntar

Entrevistado durante el desarrollo de la sesión ordinaria, el legislador recalcó que Morena no está al servicio de los capitales, por lo que buscará que se abra la vía para introducir que la falta a los principios de independencia, objetividad, imparcialidad, veracidad y autenticidad, sean suficientes para revocar la licencia de operación e las calificadoras.

Reiteró que su iniciativa será presentada la próxima semana, porque servirá para abrir el debate sobre el papel que juegan las calificadoras internacionales en las decisiones económicas de un país en desarrollo, como es México.

“La presento con el propósito de iniciar un debate que es necesario dar. Claro que este es un primer momento para la discusión, no queremos decir que termina. Por eso les digo ahora que se relajen un poquito, porque es una propuesta y habrá que discutirla con más profundidad y con más calma”, sostuvo.

Finalmente, el senador recordó que algo similar pasó con la iniciativa para eliminar las comisiones que cobran las instituciones bancarias a sus usuarios, la cual en un principio fue rechazada por los mercados financieros, pero que al final del día orilló a los banqueros a sentarse a negociar y proponer cambios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad