Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena quiere fortalecer al director de Pemex, pero la oposición ve riesgos

Una iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados propone otorgar mayores atribuciones al Director General de Pemex para la conducción y dirección estratégica de la empresa petrolera.
jue 07 febrero 2019 07:01 AM
Pemex
Cambios. La iniciativa pretende establecer un marco jurídico que garantice al Ejecutivo federal, a través del director general de Pemex, operar de manera integral la empresa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados ya analiza la iniciativa presentada por la bancada de Morena para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre cuyos objetivos se encuentra fortalecer la figura del director general y –según ha señalado la oposición– limitar las facultades del Consejo de Administración.

La iniciativa pretende establecer un marco jurídico que garantice al Ejecutivo federal, a través del director general de Pemex, operar de manera integral la empresa, al ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación.

“Se propone otorgar mayores atribuciones al Director General para la conducción y dirección estratégica de la empresa productiva del Estado conforme a la política energética nacional establecida por el gobierno de México, e instruida por el Ejecutivo federal”, se lee en la iniciativa.

Conoce más: Petroleros acusan a Deschamps por corrupción ante la SEIDO

En entrevista para ADNPolítico, el diputado priista Enrique Ochoa Reza, integrante de la Comisión de Energía, vio señales de alerta en la propuesta como limitar la participación de consejeros independientes.

“El primer elemento a cuidar en Pemex es su gobierno corporativo, por lo tanto una propuesta de ley que disminuya la capacidad de decisión del Consejo de Administración va en el sentido contrario, y se tiene que revisar con mucho cuidado”, dijo el legislador.

Publicidad

Para el panista Hernán Salinas, también secretario de la Comisión de Energía, se trata de una estrategia del presidente López Obrador para orillar a renunciar a los actuales consejeros independientes.

“Es una medida para buscar que quienes hoy son consejeros de Pemex pidan su salida adelantada, para que puedan reemplazarlos por consejeros afines”, explicó en entrevista.

Por lo pronto, la Comisión de Energía informó que este tema es de alta prioridad, por lo que se espera que la discusión formal de la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex inicie en este mismo mes dentro del órgano legislativo.

Lee además: Pemex lanza campaña para evitar el robo de combustible

¿Por qué el gobierno quiere reformar la Ley de Pemex?

En el texto se lamenta que a partir de la reforma energética de 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se debilitó a Pemex y se estableció una regulación asimétrica que le impidió competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas.

Además, asegura que a partir de ese año la inversión del Estado disminuyó drásticamente, con el pretexto de la caída en el precio internacional del petróleo.

Según la iniciativa, todo esto provocó que la actividad petrolera se redujera a “un estado casi de supervivencia”, lo que condujo a que la producción nacional de hidrocarburos sea de millón 730 mil barriles de petróleo diario; una reducción de más del 50% respecto de los años 2002 y 2005.

En ese sentido es que se pretende establecer un marco jurídico que garantice al Ejecutivo federal, a través de la dirección general de la petrolera, operar de manera integral.

Para ello establece incorporar al director general al Consejo de Administración como invitado permanente con voz, pero sin voto, previéndose que dicho órgano de gobierno no podrá sesionar sin su presencia.

Conoce más: El PRI pide no "linchar" a Carlos Romero Deschamps

¿Cuáles serían las nuevas facultades del director general?

Estas son algunas de las facultades que se transferirían al director general, que actualmente corresponden al Consejo de Administración:

  • La conducción central y estratégica de Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, así como de cualquier empresa en donde la petrolera tenga directa o indirectamente capital accionario.
  • Nombrar y remover a los directivos que ocupen cargos en dos jerarquías inferiores al director general, así como funciones relacionadas con tabuladores y recursos humanos.
  • Que sea a propuesta del director general, que el Consejo de Administración apruebe o autorice asuntos relacionados con inversiones, como el Plan de Negocios.
  • Se establece la obligación de actualizar el Plan de Negocios cuando se presenten situaciones de crisis económicas, cambios en el mercado petrolero internacional o se contemplen proyectos de gran magnitud (como la construcción de una nueva refinería).

Lee además: Este es el veto que presentó Fox en torno a las gasolinas

¿Qué dice la oposición?

Ochoa Reza aseguró que debe revisarse con mucho cuidado cualquier iniciativa de reforma que pretenda modificar a Pemex, sobre todo en momentos en que las calificadoras internacionales están evaluando con detenimiento a esta empresa productiva.

“Para enderezar su rumbo, una de las herramientas potentes que tiene Pemex es la discusión colegiada en el Consejo de Administración, con la participación destacada de consejeros independientes que puedan analizar y proponer soluciones a la problemática actual de Pemex”, dijo.

Por lo que, indicó, esta propuesta va en el sentido contrario a lo que requiere Pemex, de acuerdo con las prácticas internacionales, que buscan fortalecer las facultades de los consejeros independientes y no limitarlas.

El panista Hernán Salinas explicó a su vez que esta iniciativa de Morena representa un retroceso para el gobierno corporativo de Pemex, porque concentra facultades en la dirección general y le resta al Consejo de Administración.

“No nos sorprende, porque viene en la tónica de lo que Morena ha venido promoviendo en lo que va de esta legislatura que es: la centralización de funciones y quitar cualquier estorbo que pudiera haber para el ejercicio del poder”, explicó.

Señaló que varias organizaciones de la sociedad civil han alertado sobre los riesgos de la concentración de poder un unas cuantas personas, en las paraestatales y empresas productivas del Estado.

El secretario de la Comisión de Energía adelantó que esta reforma a la Ley de Pemex no tendrá contentos a los tenedores de deuda, ni de bonos de Petróleos Mexicanos, porque “dan al traste” los avances en Pemex y pone en vulnerabilidad la toma de decisiones de esta empresa.

La iniciativa se encuentra en estudio en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y Morena pretende aprobarla antes del 30 de abril de este año.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad