Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR “reiniciará” investigaciones por Ayotzinapa, Odebrecht y “Estafa maestra”

El fiscal Alejandro Gertz Manero dijo a senadores de Morena que la institución está comprometida con que estos casos no queden impunes.
mié 06 febrero 2019 06:03 PM
Alejandro Gertz
El primer fiscal. Alejandro Gertz Manero fue recientemente elegido como el primer titular de la FGR.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció a senadores de Morena que se reabrirán las investigaciones por los casos de la desaparición de los 43 normalistas de Aypotzinapa, de la llamada “Estafa maestra” y de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecth, que calificó de “simbólicos”.

Al participar en la reunión plenaria de la bancada morenista, Gertz Manero consideró que la ciudadanía espera que la Fiscalía General de la República (FGR) dé respuesta a asuntos que han quedado en la impunidad en gobiernos anteriores.

“Si nosotros no damos una respuesta a Ayotzinapa, si nosotros no damos una respuesta a ‘La estafa maestra’, a todos estos asuntos, la justicia, en este país, no va a tener credibilidad”, dijo.

No obstante, el funcionario no dio fechas tentativas para informar sobre el avance de estas investigaciones.

Lee: Odebrecht se dice víctima en México

“Hay casos en los que, con toda claridad, y se los digo desde este momento, vamos a reiniciarlos completos, dando vista a todos los que tengan que conocer de este asunto, cuidando lo que tenemos que cuidar, que es la secrecía, pero hasta el límite que la secrecía no se vuelva complicidad o encubrimiento”, dijo.

Publicidad

Por otra parte, informó que este fin de semana o a más tardar el próximo lunes podrá dar un informe completo sobre los hechos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el 18 de enero se registró una explosión en una toma clandestina de un ducto de Pemex, a raíz de la cual han muerto más de 120 personas.

Lee: #Tlahuelilpan: “Había mucha gente que no era ni huachicolera”

Durante su participación en la plenaria, Gertz Manero aseguró que encontró en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) un rezago de 200,000 averiguaciones previas desde 1984.

Por esto, dijo, uno de sus principales objetivos es reestructurar las tareas de los funcionarios y ministerios públicos, para que dejen de realizar labores que no les corresponden, como labores de cobranza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y realicen solamente aquellas relacionadas con la investigación de delitos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad