Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone a la esposa de Riobóo y a dos cercanas para la Suprema Corte

La terna del presidente está compuesta por: Yasmín Esquivel, esposa del empresario José María Riobóo; Loretta Ortiz, exintegrante del equipo de AMLO, y Celia Maya, excandidata de Morena en Querétaro.
vie 01 febrero 2019 02:41 PM
Candidatas SCJN
Candidatas. De izquierda a derecha: Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Celia Maya.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la terna para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), compuesta por Yasmín Esquivel, esposa del empresario José María Riobóo; Loretta Ortiz, exintegrante del equipo de transición, y Celia Maya, excandidata de Morena en Querétaro.

El análisis de la terna de mujeres que deberá ocupar la vacante dejada por la ministra Margarita Luna Ramos, revivirá en el Senado el debate por la autonomía de las instituciones respecto del Poder Ejecutivo.

Lee además: Alejandro Gertz (colaborador de AMLO) se convierte en el primer fiscal general

La presentación de las candidatas también se da un día después de que López Obrador reconociera haber intervenido en un litigio en la Suprema Corte para impedir que se devolviera el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al algunos exaccionistas de Modelo a raíz de la venta de esta empresa.

Estos son los perfiles de las mujeres elegidas por el presidente López Obrador para llegar a la Corte:

Loretta Ortiz

Publicidad

Es abogada de la Escuela Libre de Derecho, con estudios de maestría y doctorado en la misma disciplina. Entre sus últimos encargos estuvo la organización de los foros de pacificación del nuevo gobierno durante el periodo de la transición, donde tuvo una pifia al asegurar que el papa Francisco participaría dentro de estos encuentros, algo que fue desmentido por El Vaticano. A lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos en el ámbito académico y en la administración pública, como el de directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1996) —ahora Secretaría de Cultura — y Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (200-2006). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. En la pasada legislatura fue diputada federal por Morena.

Conoce más: Cambios en el país exigen justicia cercana y transparente: Alcántara Carrancá

Celia Maya García

Es licenciada en Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). A lo largo de su trayectoria, se ha desempeñado como académica, agente del Ministerio Público, jueza y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad. Con Morena, ha sido candidata en dos ocasiones: al gobierno del estado de Querétaro y al Senado por ese mismo estado en la elección de este año.

Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel es esposa del empresario José María Riobóo, quien asesora al presidente López Obrado en temas de construcción. Es licenciada en Derecho por la UNAM y tiene un doctorado en la misma materia por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su trayectoria profesional en 1985 como asesora jurídica del entonces Departamento del Distrito Federal, en Coyoacán. Entre sus últimos encargos está el de Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, donde enfrentó acusaciones por influyentismo para mantener en prisión a una pareja que demandó al colegio del que era rector su esposo.

Las otras propuestas

El Ejecutivo Federal también envió al Senado –en el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones– las propuestas para nombrar a:

  • Jenaro Villamil como presidente del Sistema de Radiodifusión Mexicano.
  • Ramiro Camacho Castillo como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Gustavo Rodrigo Pérez como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Después de la sesión de Congreso General, los senadores se reunieron en su sede para recibir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con lo cual se inaugura la facultad de la Cámara alta de analizar y avalar este instrumento del Poder Ejecutivo.

El documento presenta, entre otras, la estrategia del nuevo mando policial, prevención del delito, y para combatir el robo de hidrocarburos.

Asimismo, senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales iniciaron el dialogo con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana para analizar la minuta para crear la Guardia Nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad