Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las calificadoras deberían ajustar sus metodologías, dice Mario Delgado

El líder de Morena en San Lázaro consideró que instancias como Fitch no toman en cuenta los esfuerzos del gobierno por combatir la corrupción y otros problemas en Pemex.
mié 30 enero 2019 04:29 PM
Mario Delgado
Plenaria. Delgado abrió la reunión plenaria de los diputados de Morena, previa al arranque del periodo ordinario del Congreso el 1 de febrero.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, pidió a las agencias calificadoras de riesgo para la inversión cambiar sus metodologías de evaluación, bajo el argumento de que las actuales perjudican a Pemex sin justificación.

Un día después de que la calificadora Fitch bajara la calificación de la empresa estatal, Delgado llamó a que estas instancias consideren los esfuerzos del actual gobierno federal por limpiar la corrupción en la petrolera.

Te puede interesar: Fitch baja calificaciones de Pemex

“Me parece que las calificadoras deben tener una evaluación más integral de lo que está ocurriendo en Petróleos Mexicanos, no podemos ocultar que se recibió una empresa sobreendeudada con 106,000 millones de dólares”, dijo el legislador en conferencia de prensa.

De acuerdo con Delgado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una empresa en malas condiciones, y ahora busca limpiarla, capitalizarla y revisar su carga fiscal, lo que no es tomado en cuenta por instancias como Fitch.

El morenista, quien fue secretario de Finanzas de la Ciudad de México y este miércoles abrió la reunión plenaria de los diputados de su partido, aseguró que la agenda del gobierno para revitalizar a Pemex incluye medidas como combatir el robo de combustibles, lo que afirmó significaría recuperar 70,000 millones de pesos, así como otras acciones:

Publicidad
  • Dar más de 36,000 millones de pesos del presupuesto federal a la capitalización de Pemex.
  • Un programa de inversión para recuperar la plataforma de producción y dar viabilidad a Pemex en el mediano plazo.
  • Revisar la carga fiscal de esta empresa, porque al reducir los impuestos que paga podría destinar más recursos propios a invertir sin endeudarse.

Por separado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que concuerda con la posición del presidente López Obrador, quien la mañana de este miércoles minimizó la decisión de Fitch.

En contraste, la senadora priista Vanessa Rubio consideró que la baja en la calificación de Pemex tiene fundamentos. A decir de Rubio, la política energética de López Obrador “no ha acabado de convencer a los inversionistas”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad