Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PlanVsHuachicoleo: Van 558 detenidos y 2,286 carpetas de investigación

Ante diputados y senadores, altos funcionarios federales defendieron la estrategia contra el robo de combustible y aseguraron que ha dado resultados.
lun 28 enero 2019 04:13 PM
Santiago Nieto
Denuncias. Santiago Nieto dijo que el gobierno ha presentado siete denuncias y este martes presentará otras tres.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Autoridades mexicanas han detenido a 558 personas y abierto 2,286 carpetas de investigación en el marco del plan del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos.

Así lo dio a conocer este lunes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto, durante la comparecencia a la que él y otros altos funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador fueron llamados por diputados y senadores.

“Son 558 personas detenidas. Estamos hablando de 4,482 efectivos que han estado haciendo los procesos de integración de carpetas de investigación, y de las 2,286 carpetas de investigación del 1 de diciembre para acá, se han judicializado 102”, dijo.

Lee: Ante el Congreso, funcionarios defienden el plan federal contra el huachicoleo

El funcionario también informó que se han presentado siete denuncias y que este martes se presentarán tres más ante la Fiscalía General de la República (FGR). El objetivo es que el Ministerio Público federal pueda determinar el aseguramiento de bienes y otros instrumentos.

“Esto incluye a exdiputados, un expresidente municipal, cuatro exfuncionarios de Pemex, y quiero decir que esto es resultado del proceso del sistema y de la base de datos de la UIF”, dijo.

Publicidad

Durante la comparecencia, Nieto también detalló cómo la UIF investiga el huachicoleo. Primero, revisa movimientos de más de 10,000 dólares en el sistema bancario; segundo, revisa el diferencial de ventas de gasolina contra el combustible comprado por empresas, aseguró.

Así, indicó, las autoridades identificaron a 11 sujetos con movimientos bancarios inusuales entre 2016 y 2017, cuyas cuentas fueron bloqueadas por su posible relación con actos de lavado de dinero. Además, la UIF detectó que aproximadamente 40,000 millones de pesos habían sido reportados por bancos por su posible vinculación con el mismo ilícito y, de ese monto, cerca de 10,000 millones de pesos tenían nexos directos con huachicoleo.

Hasta ahora, las autoridades han bloqueado las cuentas de 30 personas relacionadas de manera directa con este ilícito y de 188 con relaciones indirectas. Los montos implicados ascienden a 187 millones de pesos y 666 millones de pesos, respectivamente.

“Había una empresa paralela dedicada a robar”

En la misma comparecencia, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que la ordeña clandestina de ductos de Pemex inició en el 2000. En 2002, se tenía conocimiento de 180 tomas clandestinas; en 2015, se registraron 6,260 tomas, y para 2018, la cifra creció a 14,894.

Nahle señaló que, ante esto, el 20 de diciembre el presidente decidió controlar los ductos que distribuyen gasolina y diésel en todo el país.

“Se tomaron estas medidas al quedar en plena evidencia prácticamente una empresa paralela dedicada a robar y vender en un mercado negro el combustible ilegal, ocasionando un quebranto a las finanzas de Pemex en el país”, dijo.

Respecto del desabasto, Nahle señaló que las entidades donde hay más violencia son aquellas con más ductos con problemas de ordeña, como Jalisco, Guanajuato y el Estado de México, y sostuvo que el gobierno federal en todo momento veló por la seguridad energética y la continuidad del suministro de combustibles.

Lee: López Obrador prevé que el flujo de gasolina a Jalisco se normalice esta semana

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad