La Cámara de Diputados hará audiencias públicas sobre la prisión preventiva
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Cámara de Diputados convocará a audiencias públicas sobre la reforma que se plantea al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.
A través de un comunicado, Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena, informó este domingo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó la realización de estos ejercicios, que se llevarán a cabo los próximos 6, 7 y 8 de febrero con legisladores, activistas y ciudadanos.
Recomendamos: La ONU-DH pide al Congreso no ampliar la prisión preventiva
Una vez establecido el acuerdo, detalló Delgado, se convocará a representantes del Poder Judicial, a funcionarios, a organizaciones civiles, a expertos constitucionalistas y a organismos defensores de los derechos humanos.
El legislador aseguró que "se tomará en consideración la propuesta que hizo el Senado de la República de aprobar la minuta sobre este tema en sus términos".
¿Cómo serían las audiencias?
Según la convocatoria dada a conocer la semana pasada por los legisladores, las audiencias se organizarán por temas, y en cada una los invitados podrán intervenir hasta por 10 minutos.
Las audiencias se transmitirán por el Canal del Congreso, por circuito cerrado y por internet. Se elaborarán relatorías y versiones estenográficas y se dispondrá del material de interés.
¿De qué va la propuesta de reforma?
La iniciativa de reforma al 19 constitucional busca ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, lo que a su vez implicaría que un juez tenga que ordenar la prisión automática del posible responsable de un delito durante el tiempo que se desarrolle el juicio para determinar su responsabilidad.
Actualmente, esta medida solo se aplica en los casos de homicidio doloso, trata de personas, delincuencia organizada, violación, secuestro y delitos cometidos violentamente con armas de fuego.
También puedes leer: Senado avala prisión preventiva para corrupción y huachicoleo
En diciembre, el Senado aprobó el dictamen que sumaba otros 12 delitos para la aplicación de la medida. Este fue enviado a San Lázaro para su análisis, pero la comisión a cargo solo dejó tres delitos nuevos: robo de hidrocarburos, delitos electorales y casos de corrupción.
¿Por qué es polémica?
Organizaciones civiles nacionales e internacionales, como la ONU y la CIDH, consideraron que aumentar el número de delitos con aplicación de la prisión preventiva oficiosa es violatorio del artículo 9.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, "el cual establece que esta no debe ser la regla".
Para estos organismos, la prisión preventiva oficiosa vulnera derechos humanos.