Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No seré fiscal carnal de AMLO”: los aspirantes a la FGR defienden su autonomía

Bernardo Bátiz, Verónica De Gyves y Alejandro Gertz comparecieron ante el Senado previo a que la Cámara alta defina quién será el primer titular de la Fiscalía General de la República.
jue 17 enero 2019 10:02 PM
Bernardo Bátiz
Bernardo Bátiz. El exprocurador capitalino fue el primero en comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los tres finalistas a ser el primer fiscal general de la República comparecieron este jueves ante el Senado, donde defendieron sus trayectorias, sus planes para la principal institución de procuración de justicia del país y, en especial, su autonomía personal y profesional respecto de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que todos son cercanos al presidente.

Las comparecencias de Bernadro Bátiz, Verónica De Gyves y Alejandro Gertz Manero se extendieron desde el mediodía hasta entrada la noche, de cara a que el pleno de la Cámara alta discuta el tema este viernes y defina quién será el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) los próximos nueve años. Para ser elegido, cualquiera de los aspirantes necesita los votos de dos terceras partes de los senadores.

Esto fue lo más relevante de cada comparecencia.

“No voy a ser un fiscal carnal”: Bátiz

Publicidad

Bernardo Bátiz, quien fue procurador de justicia de la Ciudad de México cuando López Obrador fue jefe de gobierno, aseguró que de llegar al cargo no será un “fiscal carnal” del jefe del Poder Ejecutivo.

“No voy a ser un fiscal carnal, voy a servir a la colectividad”, dijo.

Bátiz, exmilitante del PAN y del PRD, afirmó también que actuará de forma independiente, sin importar su cercanía y amistad con López Obrador.

“Para la Fiscalía no habrá enemigos ni amigos políticos, habrá plenitud de la aplicación de justicia”, sostuvo Bátiz. “Ni voy a recibir instrucciones de nadie ni voy a dar instrucciones indebidas a quienes colaboren conmigo”, agregó.

Acerca de su plan de trabajo, señaló que de llegar a la FGR promoverá una revisión de los aspectos positivos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), para buscar mecanismos que permitan procurar justicia de forma imparcial, a favor de los grupos vulnerables y sin distinciones por posiciones políticas o económicas.

En cuanto a la Guardia Nacional, una nueva corporación que López Obrador quiere crear, consideró que es necesaria para enfrentar al crimen organizado y la violencia que este genera.

Lee: Bátiz, Gertz Manero y De Gyves, los elegidos de AMLO para la Fiscalía General

“La Guardia Nacional no debe ser MP”: De Gyves

La magistrada Verónica De Gyves fue la segunda en hablar ante los senadores. En su turno, al ser cuestionada sobre la Guardia Nacional, se pronunció en contra de la posibilidad de que esta corporación pudiera investigar delitos, pues esto —dijo— corresponde al Ministerio Público.

“El Ministerio Público debe ser quien dirija las investigaciones, porque no necesitamos llegar a la Guardia Nacional. Ya existen actuaciones de la policía que se han realizado sin la dirección del Ministerio Público y esto está obligando a que se suelten muchos asuntos”, argumentó.

Lee: "No estoy satisfecho", dice AMLO sobre la Guardia Nacional

Respecto de la persecución de delitos de corrupción, la aspirante sostuvo que estos casos se perseguirán de oficio. Sin dar nombres, señaló que no se puede decidir si un expediente se sigue o se desecha mediante una consulta popular.

“Las investigaciones serán de oficio, no se puede regir uno por una consulta popular en esta situación, porque si ya hay una investigación iniciada y los elementos suficientes para seguir una investigación, se tiene que seguir y decidir lo que corresponda”, señaló.

En torno a su plan de trabajo, sostuvo que es prioritario que la FGR genere confianza en la ciudadanía y que, como su titular, buscaría combatir el rezago en el procesamiento de carpetas de investigación, en la preparación y en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“El pacto de impunidad se tiene que acabar”: Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la FGR, expuso su plan para combatir la corrupción y la impunidad, y llamó a acabar con “pactos” indebidos en este terreno.

“Cualquier pacto de impunidad sería el más doloroso fracaso de esta institución y de quien la dirija. El pacto de impunidad se tiene que acabar en este país”, dijo.

Durante su exposición, la tercera del día, aseguró que deben revertirse las cifras de impunidad de hasta 99% en la investigación y sanción de delitos.

Lee: Alejandro Gertz Manero, el encargado de la PGR... futura fiscalía

“Este país no es un país de delincuentes, es un país de víctimas. Hay pocos delincuentes muy activos y que son impunes, y habemos una enorme cantidad de víctimas que no sabemos cómo nos va a ir cada día”, argumentó.

Gertz Manero también prometió apegarse a la autonomía que marca la ley. Aseguró que durante su trayectoria laboral ha trabajado con distintos gobiernos de diversos partidos y que siempre lo ha hecho con convicción de servicio público.

Rechazó tener militancia política y dijo que su actual acercamiento con el presidente López Obrador se derivó de una invitación del entonces candidato para conocer su punto de vista sobre la impartición de justicia en el país.

También se comprometió a trabajar de la mano de organizaciones ciudadanas y a diseñar una propuesta para generar eficiencia y resultados en la FGR, de manera que su actuación reivindique a la institución y al Estado mexicano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad