Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores piden no militarizar al país con la Guardia Nacional

Durante las audiencias públicas que se realizan en San Lázaro, los mandatarios pidieron procurar que sean civiles quienes integren esta nueva corporación.
mar 08 enero 2019 02:44 PM
Gobernadores Guardia Nacional
Reservas. Durante el primer día de audiencias sobre la Guardia Nacional, los mandatarios pidieron fortalecer a las policías estatales y municipales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Gobernadores pidieron a los diputados federales no institucionalizar la militarización de la seguridad pública y procurar que sean civiles quienes integren la Guardia Nacional.

Durante el primer día de las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Diputados sobre la propuesta para crear la Guardia Nacional, los mandatarios llamaron a fortalecer a las policías estatales y municipales.

Lee además: Colectivos exigen procesos claros sobre la Guardia Nacional y el fiscal general

Al mismo tiempo, plantearon establecer en el dictamen, que se discutirá en un periodo extraordinario, que sea temporal o transitoria la presencia del Ejército y la Marina en la Guardia Nacional planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las fuerzas armadas ni conducir a la militarización del país. Hay que formar policías, hay que capacitar a los policías, se llevan años, hay que tener claros los controles de confianza”, afirmó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Te puede interesar: Congreso convoca a extraordinario por Guardia Nacional y fiscal general

Publicidad

En tanto, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, consideró altamente peligroso cargar a las fuerzas armadas la responsabilidad completa de combatir la inseguridad pública.

“Si a mí me dijeran, de entrada, que el Ejército se haga cargo de la seguridad: no, porque la seguridad pública es tarea de los gobiernos civiles. La responsabilidad de garantizar seguridad pública es de los aparatos civiles, de los gobiernos civiles y de los cuerpos de seguridad bajo las órdenes de los civiles”, dijo.

Conoce más: El gobierno busca "transparentar" capacitación de las fuerzas armadas en DH

Por otra parte, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, dijo –a nombre de los mandatarios priistas– estar a favor de la creación de la Guardia Nacional, pero consideró un error que sus integrantes realicen tareas de Ministerio Público.

“Nosotros consideramos que la investigación de los delitos no debe recaer en la Guardia Nacional. Nos parece conveniente, oportuno e importante decir que la Guardia Nacional una de las características que debe tener es su facultad de primer respondiente, que no la tiene”, explicó.

Otros gobernadores expresaron varias dudas en torno en torno a los alcances de la Guardia a nivel estatal, el respeto al pacto federal, los controles de confianza de sus integrantes y la coordinación que establecerá con las policías estatales.

Lee además: AMLO lanza plan de reclutamiento para la Guardia Nacional

“Una estrategia tan importante como es la Guardia Nacional debe sustentarse en el respeto a la soberanía de los estados, apoyando el fortalecimiento de las instituciones de seguridad. Su presencia no debe ser generalizada y su intervención debe atender la situación particular de emergencia de cada entidad”, expresó Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

En su intervención, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, insistió en el fortalecimiento de las policías municipales por ser los elementos más próximos a la ciudadanía y también los más vulnerables a ser infiltrados por el crimen organizado.

“¿Qué va a pasar con las policías municipales? ¿Dónde va a quedar la policía de proximidad? Esa policía que prácticamente ha desaparecido y lo peor, en muchos de los casos tienen nexos con la delincuencia. Esas policías realmente las tenemos que fortalecer porque son el ente más cercano al ciudadano”, dijo.

Conoce más: Organismos internacionales van contra Guardia Nacional

Por su parte, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, reconoció que en muchos casos la autoridad pública estatal ha sido disminuida por la infiltración del crimen organizado, pero se pronunció por fortalecer las tareas de prevención del delito.

“Consideramos que así como existe un Sistema Nacional de Seguridad también debe crearse un Sistema Nacional de Prevención, que establezca protocolos y líneas de acción para atender la complejidad del reto que se enfrenta”, recalcó.

En la primera mesa de las audiencias públicas promovidas por la Cámara de Diputados, participan los gobernadores de Campeche, Michoacán, Guerrero, Querétaro y Colima, quienes reconocieron la labor de las fuerzas armadas para auxiliar en las tareas de protección, en las regiones azotadas por el crimen organizado.

Este foro tendrá una duración de tres días y se espera la participación de académicos y expertos en seguridad pública. Se prevé que los ponentes entreguen a la Mesa Directiva sus propuestas por escrito, para que sean integradas en el dictamen final de la Guardia Nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad