Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plantean reorientar gasto a programas sociales en Paquete Económico 2019

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico del próximo año, donde se fija un presupuesto de 5.8 billones de pesos.
sáb 15 diciembre 2018 06:27 PM
Entrega del paquete económico.
Entrega del paquete económico. Carlos Urzúa entregó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, presentó la tarde de este sábado el Paquete Económico 2019 el cual dijo que está sujeto a una disciplina fiscal y financiera para que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Para su primer año de administración, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fijo tiene proyectado un presupuesto total de 5.8 billones de pesos, que se han dividido en tres grande rubros:

  • Bienestar: donde se destinarán 3 billones 311 mil pesos a todos los programas del ramo donde destacan los de Pensión a Adultos Mayores y apoyo a personas con discapacidad.
  • Crecimiento económico: el gobierno proyecta destinar 1 billón 266 mil millones de pesos y donde se contemplan programas como el de becas jóvenes, el Tren Maya, el programa de reconstrucción, los proyectos aeroportuarios, etc.
  • Paz social: donde se destinarán 359 mil millones de pesos a distintos programas y acciones encaminadas a la "pacificación del país".

Urzua expuso que en la propuesta de Paquete Económico se parte del principio de austeridad, y se plantea una reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

Publicidad

Lee además: AMLO anuncia "rescate" petrolero y promete elección libre en el sindicato

“La prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico”, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados.

El secretario de Hacienda dijo como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta propuesta se preserva en lo fundamental el marco tributario, “no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos”.

El Paquete Económico está integrado por la propuesta de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de los Criterios Generales de Política Económica.

El plazo máximo para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben el Paquete Económico del año próximo es el 31 de diciembre.

Te puede interesar: El gobierno de AMLO prevé que la economía mexicana crezca hasta 2.5% en 2019

Criterios Generales de Política Económica

De acuerdo con el escenario macroeconómico que entregó este sábado el secretario de Hacienda, la economía de México crecerá entre 1.5% y 2.5% en su primer año al frente del Poder Ejecutivo.

Hacienda indicó que el Producto Interno Bruto "puntual" será de 2% y para la inflación, se calculó que se ubicará en 3.4%.

El gobierno federal espera que el tipo de cambio nominal al cierre de 2019 sea de 20 pesos por dólar.

Para la mezcla mexicana del petróleo, Hacienda se calculó que se ubicará en un precio promedio de 55 dólares por barril (dpb). Y para la producción de petróleo se estimaron 1,847 millones de barriles diarios.

Lee más sobre la Ley de Ingresos para el 2019 en Expansión.mx

‘El presupuesto no es una piñata’

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo este sábado que el Presupuesto de Egresos de la Federación no es una piñata.

"A pesar de que estamos en posadas, este presupuesto no es una piñata, es un proyecto nacional", indicó el diputado de Morena.

Muñoz Ledo dijo que es el presupuesto es el documento político más importante para México.

“Hay muchos hechos inéditos, por ejemplo este es el presupuesto indicativo del rumbo de la cuarta transformación”, indicó Muñoz Ledo. “No puede haber gobierno que no esté apoyado por el presupuesto”. agregó.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad