Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO llega con ventaja a la discusión del presupuesto para 2019

Por el peso de Morena, PT y PES en el Congreso, el presidente ya cuenta con los votos para sacar adelante el Paquete Económico. Sin embargo, la oposición exige diálogo y que se toquen ciertos temas.
vie 14 diciembre 2018 05:05 AM
AMLO y PEF
Primer presupuesto. El documento que se entregará este sábado será el primer Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de la gestión de López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Por primera vez desde 1997, el presidente de la República tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que apunta a que no tendrá problemas para que quede aprobado el Paquete Económico para 2019, que será entregado este sábado.

En la Cámara de Diputados —que posee la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)—, la coalición que representa al presidente Andrés Manuel López Obrador tiene 314 legisladores de las bancadas de Morena, PT y PES, es decir, más de 60% de los 500 votos posibles.

Lo anterior quiere decir que el bloque legislativo no requiere apoyo de la oposición ni para sacar adelante la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) ni tampoco para el PEF. Sin embargo, las otras fuerzas políticas advierten que esto podría jugar en contra del gobierno de López Obrador.

El priista Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, dijo a ADNPolítico que un Paquete Económico sin el aval de todas las bancadas mandaría señales preocupantes a los mercados financieros nacionales e internacionales.

“Siempre ha sido bueno históricamente que el Paquete Económico tenga el consenso de todas las fuerzas políticas, porque hay que mandar buenas señales a los mercados financieros de que el país cuenta con una buena Ley de Ingresos y un buen Presupuesto de Egresos, buscando siempre la estabilidad de las finanzas públicas”, señaló.

Para la oposición, la reciente ratificación de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda es garantía de que un funcionario con prestigio académico, honestidad y eficiencia estará al frente de esa área. No obstante, tiene preocupación de que el Paquete Económico tenga tintes partidistas y electorales que sean avalados por la mayoría de Morena.

Publicidad

Conoce más: Esta es la ruta tentativa para la aprobación del presupuesto de 2019

La oposición quiere diálogo

En la discusión que está por comenzar, los partidos de oposición esperan que haya capacidad de diálogo y apertura de parte del partido en el poder.

Recientemente, el PAN delineó puntos que considera “irreductibles”, como bajar el precio de los energéticos; reducir el IVA y el ISR en los municipios fronterizos; aumentar el presupuesto en seguridad pública, educación, ciencia, tecnología, salud, campo y aportaciones a estados, municipios y fondos metropolitanos; incrementar el salario mínimo; evitar un mayor endeudamiento público y transparentar los programas sociales.

El diputado panista Xavier Azuara explicó en entrevista que la oposición espera un camino de diálogo por parte de Morena.

“Los contrapesos siempre son sanos en las democracias. Este presupuesto yo esperaría que fuera responsable, que estuviera balanceado, que se cumpliera esa promesa de generar el 1% del PIB de superávit y, en ese contexto, estaremos trabajando desde la tribuna para que los ciudadanos puedan conocer qué decisiones se están tomando aquí en San Lázaro”, dijo.

La diputada perredista Verónica Juárez ha criticado la falta de apertura al diálogo de parte de Morena, similar a la que el PRI tenía cuando estaba en el poder.

“Lamentablemente, esa misma actitud está asumiendo Morena en la Cámara de Diputados, que se ha negado sistemáticamente al diálogo y a aceptar las propuestas de las diferentes fracciones parlamentarias en el marco de la discusión y aprobación de distintos dictámenes, tanto en las comisiones como en el pleno”, dijo.

Conoce más: AMLO pide a Morena presupuesto para proyectos prioritarios

¿Riesgo de un presupuesto electorero?

Gobiernos del PRI y del PAN en su momento aprovecharon sus mayorías parlamentarias para aprobar presupuestos que favorecieran a determinados programas sociales. Pero ahora que están del lado de la oposición, priistas y panistas temen que Morena repita esta práctica.

“Estamos a favor de que los recursos se utilicen en los sectores más vulnerables, estamos a favor de que haya un respeto en cuanto a las demandas básicas que se quieren priorizar, pero estamos en contra de un manejo discrecional de los recursos, de que no haya transparencia de los padrones de beneficiarios”, dijo el panista Azuara.

La oposición también ha advertido al secretario de Hacienda que no tolerará lo que considera autoritarismo y populismo en la conformación de la política económica.

El pleito por los sueldos

Además, uno de los temas que se prevé generen más tensión es el de los sueldos de los servidores públicos, pues Morena quiere aplicar desde 2019 la norma según la cual ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y un grupo de senadores de oposición ya presentaron acciones de inconstitucionalidad contra la llamada ley de salarios máximos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya las recibió para analizarlas y determinó suspender la legislación en tanto se resuelve el fondo del asunto.

El presidente López Obrador ha criticado la resistencia a la norma y llamado a los juzgadores a apegarse al principio de austeridad republicana, a lo que ministros, magistrados y jueces han respondido exigiendo que no se afecte la división de Poderes.

Lee: Ante AMLO, el presidente de la Corte evoca a Juárez: "Nada por la fuerza"

Al respecto, la bancada de Morena asegura que aplicará el principio de que nadie gane más que el presidente en la elaboración del tabulador de salarios y remuneraciones de los servidores públicos que debe incluir el PEF, y que solamente se respetará la suspensión en lo que toca a los ministros de la Corte.

“Nosotros somos la autoridad para fijar las remuneraciones de los servidores públicos, incluyendo jueces, magistrados y ministros, y es irrenunciable”, advirtió el diputado de Morena Pablo Gómez durante una discusión en el pleno.

¿Y el ‘gasolinazo’?

Otro tema ‘caliente’ será el del precio de los combustibles, pues en campaña López Obrador prometió acabar con los llamados ‘gasolinazos’, pero después gobierno electo matizó esa posición y el propio presidente dijo que la gasolina bajará en tres años. “Ténganme paciencia y confianza”, señaló el 1 de diciembre .

Ahora, bancadas de oposición como la de MC acusan a Morena de bloquear iniciativas que buscan terminar con los ‘gasolinazos’.

“En las próximas horas, la Ley de Ingresos se recibirá y, ante la inacción de la Cámara alta, el ‘gasolinazo’ seguirá el próximo año”, dijo el senador emecista Samuel García, y advirtió en el algunas ciudades la gasolina Magna ya está arriba de los 20.50 pesos el litro.

“Si no le damos reversa hoy o mañana en el paquete fiscal, no le vamos a cumplir a los mexicanos. Lo más increíble es que hoy el petróleo llegó al precio mínimo en años, bajó de 76 dólares a 50. En Brownsville, el litro ya vale nueve pesos. ¿Por qué si en todo mundo está bajando la gasolina aquí en México ya estamos en 22?”, agregó.

En los próximos días, la discusión por el ‘gasolinazo’ será uno de los elementos que ‘calentarán’ los ánimos en las cámaras.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad