Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aristegui, Scherer y Elisa Carrillo, entre nominados para la Belisario Domínguez

Otros de los 15 finalistas para la medalla son el astronauta Rodolfo Neri Vela, la activista Rosario Ibarra y el candidato presidencial asesinado Luis Donaldo Colosio.
mié 12 diciembre 2018 01:26 PM
Los nominados por el Senado
Aportación al país. Los periodistas Carmen Aristegui y Julio Scherer, además de la bailarina Elisa Carrillo, están entre los 15 finalistas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Entre los nominados este año para la medalla Belisario Domínguez hay periodistas, un astronauta, un médico aeroespacial, escritores, un cardiólogo, activistas y una bailarina reconocida internacionalmente.

El Senado publicó este miércoles la lista de los 15 finalistas, quienes fueron seleccionados de entre 52 ciudadanos postulados por su aportación a la vida nacional.

¿Por qué se entrega esta medalla?

La presea se entrega desde 1954 por el Senado. Debe su nombre a un político y médico de origen chiapaneco que llegó al Senado en 1913 y fue una de las voces más críticas hacia el gobierno de Victoriano Huerta.

El 7 de octubre de ese año, días después de un discurso con marcados señalamientos contra Huerta, Domínguez fue sacado de un hotel donde se encontraba en la Ciudad de México y llevado al Panteón de Xoco, donde fue torturado y asesinado. En 1936, su nombre fue inscrito con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados y, 17 años después, el presidente Adolfo Ruiz Cortines estableció la condecoración.

Publicidad

Te recomendamos: Los secretos que esconde Palacio Nacional

¿Quiénes la han ganado?

Entre los últimos ganadores están el político Carlos Castillo Peraza, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el exrector de la UNAM Javier Barros Sierra, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el fundador del PAN Manuel Gómez Morín y la científica Julia Carabias.

¿Quiénes son los nominados de este año?

1. Carmen Aristegui Flores. Periodista con más de 30 años de trayectoria. Uno de sus trabajos más destacados es el reportaje sobre la casa blanca de la familia de Enrique Peña Nieto, que generó un amplio debate público sobre los posibles conflictos de interés en el gobierno federal y por el que ella dice haber sufrido represalias que la sacaron de la radio en 2015. Este año, retomó los micrófonos en la cadena Radio Centro.

Regreso al aire Lopez Obrador
De regreso. La periodista volvió a la radio casi tres años después de su despido de MVS. Una de sus primeras entrevistas fue al presidente López Obrador.

Te recomendamos: Así anunció Aristegui su regreso a la radio mexicana

2. Elisa Carrillo Cabrera. Originaria de Texcoco, la bailarina destacó a nivel internacional por ser la primera bailarina de la Ópera de Berlín. Inició sus estudios desde los seis años y es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes; además, tiene estudios en Londres.

3. Javier de la Fuente Hernández. Hasta septiembre pasado se desempeñó como secretario de Atención a la Comunidad de la UNAM. Su salida se dio a raíz de los ataques contra estudiantes que se manifestaban en la explanada de Torre de Rectoría para exigir seguridad.

4. Fernando Guisa Hohenstein. El médico egresado de la UNAM es presidente ejecutivo de la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam), dedicada a la detección oportuna de la enfermedad, principalmente en sectores marginados de la sociedad.

5. Rosario Ibarra de Piedra. Activista, fundadora del Comité Eureka, dedicado a la búsqueda de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Fue la primera candidata presidencial en la historia del país, en 1982, cuando se postuló por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

6. Ramiro Iglesias Leal. Es un cardiólogo mexicano especializado en medicina aeroespacial y del futuro. En la misión espacial del Apolo 8 fue invitado para participar como responsable de cardiología y llevó a cabo el primer registro de un electrocardiograma desde la luna.

7. Rodolfo Neri Vela. Fue el primer mexicano y latinoamericano que participó en una misión espacial de la NASA. En 1985, fue seleccionado para viajar a bordo del transbordador Atlantis, que orbitó la tierra 109 veces. En la elección del 1 de julio, manifestó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

8. Carlos Payán Velver. Periodista y escritor inició su trayectoria en El Machete, medio perteneciente al Partido Comunista Mexicano. Fue subdirector del periódico unomásuno, lo que le valió reconocimiento en el plano nacional. También fue uno de los fundadores de La Jornada.

9. Guillermo Miguel Ruíz-Palacios y Santos. Médico egresado de la UNAM, es reconocido por sus aportaciones al campo de la microbiología. Fue líder del grupo de médicos que desarrolló la vacuna contra el Rotavirus y ha sido uno de los pioneros en la investigación y control del VIH en el país.

10. Linda Silvia Torres Castilleja-Peimbert. Fue directora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Ha sido reconocida por sus investigaciones en el campo interestelar. Es editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica.

Los candidatos 'post mortem'

11. Julio Scherer García. Fue director del periódico Excélsior, de 1968 a 1976, donde mantuvo una línea crítica hacia los gobiernos de Díaz Ordaz y Echeverría. Fue fundador del semanario Proceso. Falleció el 7 de enero de 2015 en la Ciudad de México.

12. Anna Zarnecki. Fue una pintora y escritora polaco-mexicana. Llegó a México en 1943, tras sobrevivir a los campos de trabajos forzados en Siberia durante la Segunda Guerra Mundial.

13. Álvaro Genaro Carillo Morales. Fue un compositor y cantante originario de Oaxaca que tiene más de 300 temas de su autoría, entre ellas la popular “Sabor a mí”. Nació en 1919 y falleció en 1969.

14. Luis Donaldo Colosio Murrieta. Fue candidato presidencial del PRI en 1994. El 23 de marzo de ese año, después de dar un discurso en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, BC, fue asesinado con un balazo en la cabeza. Una de las frases por las que se hizo célebre es “Veo un México con hambre y sed de justicia”.

Te puede interesar: La PGR entrega video reservado del asesinato de Colosio

15. María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo. Funcionaria y activista, dedicó su vida al ámbito del desarrollo social. Uno de sus últimos encargos fue como directora del Instituto de Desarrrollo Social (Indesol) que ocupó hasta antes de su muerte, en diciembre de 2017.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad