Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena baja la 'Ley Taibo' del Senado y Paco Ignacio se disculpa

La bancada de Morena retiró la reforma que permitiría al escritor dirigir el Fondo de Cultura Económica. Designarlo o no frente a la editorial será decisión de AMLO, cuando asuma la presidencia.
jue 29 noviembre 2018 12:20 PM
Paco Ignacio Taibo II
Polémica. El escritor ha sido criticado por la manera en la que se jactó de que dirigiría el Fondo de Cultura Económica independientemente de lo que pasara en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Luego de que la bancada de Morena retirara en el Senado el dictamen de la llamada “Ley Taibo” y le exigiera una disculpa pública, el escritor Paco Ignacio Taibo II publicó en su cuenta de Twitter un mensaje sobre la expresión con la que celebró que dirigiría el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El miércoles, Taibo II se presentó en la Feria Interncional del Libro de Guadalajara, donde aseguró que independientemente de lo que ocurriera en el Senado, él dirigiría el FCE.

“O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, dijo.

Este jueves, Morena pidió al escritor y poeta que ofrezca una disculpa pública por sus expresiones “machistas”, que “normalizan la violencia contra la mujer” y por su lenguaje inapropiado contra el trabajo del Senado.

Publicidad

“Es importante hacer un llamado al señor Paco Ignacio Taibo a que ofrezca una disculpa pública (…) El uso de este lenguaje no debe ser utilizado, normaliza la violencia contra las mujeres, la naturaliza. Y en este Senado y en este grupo parlamentario consideramos que no debe avanzar un lenguaje discriminatorio y sobre todo machista”, dijo Martha Lucía Micher, senadora de Morena.

Conoce más: Taibo II celebra que, "sea como sea", dirigirá el Fondo de Cultura Económica

El dictamen, retirado por las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, reformaba la Ley de las Entidades Paraestatales para suprimir el requisito de ser mexicano de nacimiento para dirigir, entre otros organismos, el FCE.

Y aunque la modificación no se votará por ahora —la Mesa Directiva del Senado informó que su discusión se pospuso para otra sesión aún sin fecha—, Morena apuntó que será decisión de Andrés Manuel López Obrador, ya que asuma la presidencia, poner a Taibo al frente del Fondo de Cultura Económica o no.

“Creo que él (AMLO) debe de valorarlo. Paco Ignacio Taibo II es un buen escritor, es un buen intelectual y él debe de valorar. Nosotros no tenemos porqué recomendar absolutamente nada”, dijo Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena y quien reconoció que las declaraciones de Taibo generaron “un ambiente no propicio” para discutir la reforma a la Ley de Entidades Paraestatales.

La frase de Paco Ignacio Taibo II que desató críticas y rechazo

Que se olviden de 'ley Taibo', pide la oposición

Los grupos parlamentarios del PAN, MC y PRI celebraron que las comisiones retiraran el dictamen, pero pidieron quitarlo definitivamente del orden del día para que Taibo II no tenga oportunidad de dirigir el Fondo de Cultura Económica.

“No es que se posponga para una sesión posterior, es que se retire el dictamen por dignidad de este pleno porque, evidentemente, no violenta solo a las mujeres de este recinto, violenta también a los hombres y yo diría, peor aún, violenta a las instituciones del Estado mexicano”, dijo Kenia López Rabadán, del PAN.

El PRI se sumó a esa petición al ver la reforma como un “saco a la medida” para que el escritor, nacido en España y naturalizado mexicano, sea titular del FCE, una institución que 'no merece a este personaje como director'.

El desechamiento de la reforma se debatió en el pleno del Senado, pero no se llegó a ninguna conclusión porque el dictamen había sido pospuesto antes de la discusión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad