Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado 'mete reversa' a la polémica reforma sobre los medios públicos

A propuesta de Morena, el Senado frenó el artículo de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que daba a la Segob control sobre estos medios, y que había generado rechazo de OSC.
jue 22 noviembre 2018 05:30 PM
Ricardo Monreal
Modificación. El cambio a la minuta de la Cámara de Diputados fue propuesto por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El pleno del Senado ‘metió reversa’ este jueves a una reforma a la estructura de gobierno que planteaba dar a la Secretaría de Gobernación (Segob) facultades de control sobre los medios públicos, misma que había generado molestia entre organizaciones civiles, académicos, comunicadores y periodistas.

Tal punto formaba parte de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que discute el Congreso de cara al inicio de la gestión del morenista Andrés Manuel López Obrador. Implicaba facultar a la Segob para proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

Ricardo Monreal, coordinador de la propia bancada de Morena, propuso eliminar completamente el párrafo motivo de controversia, a fin de garantizar la autonomía de los medios públicos, según argumentó en la sesión.

“Señores comunicadores, académicos y gente que comentó sobre esta situación que les preocupaba, están servidos”, dijo, y momentos después la eliminación del párrafo quedó aprobada.

Lee: Los medios públicos: otro tema polémico en la reingeniería de gobierno de AMLO

¿Qué párrafo eliminó el Senado?

Publicidad

La Cámara de Diputados había agregado un párrafo al artículo 27 de la ley, sobre las facultades de la Segob: “Proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”. Esto quedó totalmente eliminado.

¿Qué son los medios públicos?


En México, los medios públicos son aquellos espacios financiados con recursos públicos, a los que el gobierno otorga permisos de operar a condición de que lo hagan sin fines de lucro, pero editorialmente independientes de las autoridades.

Según académicos, los medios públicos desempeñan una función esencial al proveer contenidos que responden a las problemáticas sociales y las necesidades informativas, educativas y culturales de la población.

De acuerdo con la UNESCO, los medios públicos y comunitarios deben estar protegidos institucionalmente y tener garantizado su financiamiento para que ejerzan sus funciones libres de la interferencia política o presiones comerciales, y así contribuir a la consolidación de las democracias.

Te puede interesar: ¿Por qué la oposición rechaza la estructura de gobierno de AMLO?

¿Por qué el rechazo de los expertos?

Expertos de decenas organizaciones académicas y de la sociedad civil se opusieron a la disposición aprobada en la Cámara de Diputados porque consideraron que la Segob no debería tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y, mucho menos, operar estaciones de radio y televisión.

“La participación de la Secretaría de Gobernación en la regulación de los medios es una de las herencias más lamentables de un pasado antidemocrático y autoritario que debería de cambiar de inmediato”, afirmó Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) difundió en redes sociales un comunicado respaldado por diversas universidades y organizaciones.

Los expertos coinciden en que los medios públicos deben ser editorialmente autónomos y permanecer ajenos al control político.

¿Atentado contra los logros obtenidos?

Hace cinco años, con la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión en 2013, se creó el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SREM) y se establecieron garantías para que los medios públicos tuvieran independencia editorial, autonomía de gestión financiera, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, financiamiento diverso y pluralidad ideológica.

Sin embargo, la reforma se quedó corta porque la Segob mantuvo algunas facultades en materia de contenidos a través de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De aprobarse los cambios de San Lázaro, según advirtieron diversas voces, los avances quedarían cancelados, pues la Secretaría de Gobernación tendría las mismas atribuciones que el SREM para proveer el servicio de radiodifusión pública a nivel nacional.

¿Qué dijeron los medios públicos?

Uno de los medios públicos más conocidos es Radio Educación, una radiodifusora especializada en temas culturales.

Trabajadores de Radio Educación describieron la reforma ahora detenida como contraria a los estándares internacionales de libertad de expresión y radiodifusión establecidos por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Dar el control de los medios públicos a la Secretaría de Gobernación contradice el espíritu crítico, plural y democrático de estos medios”, criticaron en un comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad