Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban en comisiones quitar el fuero al presidente

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó una reforma a la Carta Magna que permitiría que el jefe del Ejecutivo y otros altos funcionarios sean sujetos a procesos penales.
mié 21 noviembre 2018 01:12 AM
Diputados
Al pleno. El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales llegará al pleno en las próximas sesiones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen por el cual se elimina el fuero que actualmente tienen el presidente de la República, gobernadores, diputados, senadores, ministros y otros altos funcionarios.

Tras cuatro horas de debate, se acordó quitar el candado de la llamada “declaratoria de procedencia” del Congreso, es decir, la facultad del Poder Legislativo para decidir si mantenía o no la inmunidad procesal del jefe del Ejecutivo federal y de los gobernadores.

Según el dictamen, aprobado por unanimidad con 24 votos, los servidores públicos podrán ser sujetos a proceso penal sin que tenga que haber tal declaratoria, como hasta ahora establece la Constitución. No podrán ser puestos en prisión en tanto no exista una sentencia condenatoria en su contra.

El fuero es el derecho conferido a los legisladores y otros altos funcionarios para evitar que sean enjuiciados o acusados por sus dichos, con el propósito de mantener el equilibrio entre los poderes del Estado. Su eliminación es una vieja demanda ciudadana, amparada en la impresión de que deriva en la impunidad.

Te puede interesar: El Congreso acumula días sin cumplir con la promesa de eliminar el fuero presidencial

¿Qué ocurrió con el fuero presidencial?

Publicidad

En el caso del presidente, el predictamen establecía que tendría trato diferente “porque su remoción por la vía judicial podría ser un golpe de Estado”.

El texto decía que, para retirar la inmunidad y el cargo al jefe del Ejecutivo, la sentencia penal condenatoria tendría que ser evaluada por las cámaras del Congreso, pero no en el contenido de la resolución judicial, sino en cuanto a lo estrictamente político.

No obstante, durante la discusión en lo particular, el PAN propuso eliminar el párrafo del artículo 111 constitucional que establecía la intervención del Congreso.

“(Así) se manda el mensaje más contundente a la sociedad, si van a seguir existiendo privilegios para el presidente de la República o se va a cumplir con lo que se ofreció en campaña y que hoy estaríamos obligados a cumplir”, dijo el panista José Elías Lixa.

Los integrantes de Morena avalaron eliminar el párrafo, por considerar que el presidente no debería tener un trato diferente al de los otros servidores públicos, tal como lo prometieron en campaña.

“En Morena no le tenemos miedo a que el presidente de la República no goce de protección. Nosotros sostenemos que el tema del fuero tiene que eliminarse de manera absoluta en todos los funcionarios”, dijo el morenista Horacio Duarte.

¿Qué sigue ahora?

El dictamen se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara para continuar con el trámite legislativo. Por tratarse de una reforma constitucional, se le dará primera lectura en una sesión ordinaria y podrá ser aprobado hasta la segunda sesión ordinaria.

Posteriormente, se enviará al Senado y, en caso de ser aprobado, se remitirá a los congresos estatales. Deberá ser aprobado por más de la mitad de ellos para que la reforma sea una realidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad