Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la extinción de dominio y por qué México necesita reformarla?

Si te preguntabas con qué derecho las autoridades han quitado mansiones, ranchos, animales exóticos y autos de lujo a narcotraficantes o políticos acusados de corrupción, esto te interesa.
mar 20 noviembre 2018 05:05 AM
bolsa_ADN.jpg
Extinción de Dominio. La Cámara de Diputados recibirá la minuta de reforma en la que el Senado plantea ampliar el catálogo de delitos en los que procede la extinción de dominio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tras los cambios que le hizo el Senado, la reforma a la Constitución para aplicar la extinción de dominio a delitos de corrupción, robo de hidrocarburos, ilícitos cometidos por servidores públicos y extorsión volverá a la Cámara de Diputados.

México está lejos de usar de manera eficaz este instrumento, creado en 2009. Mientras en 2018 Colombia tiene 2,703 procesos judiciales por extinción de dominio y 28,165 bienes recuperados, en el periodo 2010-2011 México solo tenía tres procesos y había recuperado ocho bienes, señaló la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Con los cambios realizados por el Senado se busca mejorar la aplicación de la extinción de dominio o recuperación de bienes relacionados con delitos.

Morena celebró el avance de la minuta porque, de aprobarse en la Cámara de Diputados y aplicar la extinción de dominio en casos de corrupción o 'huachicoleo', se avanza también en el cumplimiento de una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Conoce más: Huachicoleros, ¿quiénes son y cómo afectan a México?

¿Qué es la extinción de dominio?

Publicidad

La pérdida de los derechos sobre bienes que han sido instrumento, objeto o producto de un delito o que sean utilizados para esconder o mezclar otros bienes producto de un delito, según la Ley de Extinción de Dominio.

La Constitución, la ley y el derecho internacional protegen la propiedad privada adquirida legítimamente como un derecho fundamental de las personas. Sin embargo, este derecho no se reconoce cuando las personas obtienen sus bienes mediante la comisión de determinados delitos o los destinan a ellos.

Permite al Estado apropiarse de bienes de origen o destino ilícito, partiendo de que la forma más eficaz de combatir la delincuencia organizada es mermar sus estructuras financieras y ganancias, y recuperar los activos generados mediante dinero ilícito.

La extinción de dominio ha sido figura central en la estrategia de seguridad de Estados Unidos, Italia, y Colombia, para combatir a la delincuencia organizada y restituir el estado de derecho.

Recomendamos: Sigue el dinero: así quiere AMLO combatir la corrupción y el crimen organizado

¿Qué cambios hizo el Senado?

El Senado de la República modificó la minuta de la reforma al artículo 22 constitucional enviada por la Cámara de Diputados para establecer que la acción de extinción de dominio no tendrá caducidad.

También amplió el catálogo de delitos en los cuales se aplicará esta figura:

• Extorsión
• Corrupción
• Encubrimiento
• Delitos cometidos por servidores públicos
• Delincuencia organizada
• Robo de vehículos
• Recursos de procedencia ilícita
• Delitos contra la salud
• Secuestro
• Trata de personas
• Delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos

Y se reformó el artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia de extinción de dominio.

Te puede interesar: Veracruz cede el rancho de Javier Duarte al Conacyt y al Instituto de Ecología

¿Por qué era necesario reformar la extinción de dominio?

Porque el crimen organizado y la corrupción en México han desarrollado estructuras financieras y económicas ilícitas para cuya prevención y eliminación se requieren mejores instrumentos jurídicos.

Sin embargo, la figura de extinción de dominio no ha tenido una aplicación exitosa, pues la Federación no ha logrado la recuperación que deseaba de activos derivados de la corrupción y el crimen organizado.

Juicio civil y no penal


En la minuta, se establece que la extinción de dominio es un juicio civil, independiente del proceso penal.

Precisa que el juicio de extinción de dominio es sobre los bienes cuya posesión no pueda acreditar legalmente una persona y estén relacionados con investigaciones de los delitos del catálogo, no sobre la participación o culpabilidad de la persona en un delito.

Que no sea más caro el caldo que las albóndigas


El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, logró que el Senado aprobara una reserva para garantizar que la extinción de dominio no resulte más cara para los gobiernos estatales, en comparación al beneficio que pueden obtener al aplicarla.

La reserva permite a las autoridades estatales disponer, usar, usufructuar, enajenar y monetizar los bienes, pues lo que los gobiernos gastan en su mantenimiento, administración o vigilancia el tiempo que dura el juicio a veces cuesta más que el propio bien.

Por ejemplo, tan solo el costo anual de vigilancia de 93 inmuebles que están hoy en responsabilidad de las autoridades de la Ciudad de México por extinción de dominio, se gastan hasta 53 millones de pesos, dijo Mancera.

#EnFotos: Así son las propiedades decomisadas a Javier Duarte

Torre Pelícano

Torre Pelícano

En el edificio Pelícano del Boulevar Manuel Ávila Camacho, en la ciudad de Veracruz, la PGR decomisó en abril pasado cuatro departamentos que pertenecían al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
Foto: Cuartoscuro
Interior de los departamentos

Interior de los departamentos

Al interior de uno de los departamentos de Duarte en la Torre Pelícano, las autoridades encontraron esta cava.
Foto: Cuartoscuro
Departamentos vacíos

Departamentos vacíos

Tres de los departamentos estaban vacíos y el otro, en renta, fue desocupado en junio pasado, dos meses después del decomiso.
Foto: Cuartoscuro
Vista al mar

Vista al mar

Cada departamento de Duarte en Veracruz tiene un valor estimado en más de 10 millones de pesos; juntos superan los 50 millones de pesos.
Foto: Cuartoscuro
Propiedades de Duarte y Karime

Propiedades de Duarte y Karime

Antes del decomiso, dos departamentos eran ocupados por familiares de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, y los otros dos eran usados por el expriista.
Foto: Cuartoscuro
Ejido de Lerma

Ejido de Lerma

En noviembre de 2016, la PGR congeló más de 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades del exgobernador veracruzano, quien entonces seguía prófugo.
Foto: Cuartoscuro
Rancho de Javier Duarte

Rancho de Javier Duarte

Entre las propiedades se encuentra el rancho “Las Mesas”, ubicado en Lerma, en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.
Foto: Cuartoscuro
Rancho "Las Mesas"

Rancho "Las Mesas"

La lujosa propiedad de Duarte en Valle de Bravo cuenta con una construcción central de 1,000 metros cuadrados, además de suites, un lienzo y caballerizas.
Foto: Cuartoscuro
Valle de B

Valle de Bravo

Según las investigaciones, este rancho fue comprado y remodelado con más de 200 millones de pesos desviados de las secretarías de Educación y Salud de Veracruz.
Foto: Cuartoscuro
Primeras propiedades decomisadas

Primeras propiedades decomisadas

Además del rancho "Las Mesas", Javier Duarte poseía 630 hectáreas de superficie ubicadas en el mismo ejido de Lerma, Estado de México.
Foto: Cuartoscuro
Operativos en CDMX

Operativos en CDMX

En octubre de 2016, cuando Duarte recién había solicitado licencia a su cargo, la PGR realizó operativos en diferentes domicilios de la CDMX que presuntamente eran de su propiedad.
Foto: Cuartoscuro
Propiedades de Duarte en CDMX

Propiedades de Duarte en CDMX

Los supuestos domicilios de Duarte en la CDMX, que fueron asegurados con apoyo de las Fuerzas Armadas, están ubicados en la calle Praga de la colonia Juárez, y Arquímedes y Lord Byron, en Polanco.
Foto: Cuartoscuro

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad