Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado discute dictamen sobre Fiscalía General cuestionado por la oposición

Tras ser abordado en comisiones, el pleno discutirá el dictamen para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General, el cual –según la oposición– no garantiza la independencia del próximo fiscal.
mar 13 noviembre 2018 09:30 AM
Senado Fiscal
A discusión Los senadores de Morena han asegurado que está garantizada la independencia de la Fiscalía General.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - El dictamen para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el cual fue discutido en lo general en las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado, se prevé que sea presentado este martes en el pleno de la cámara Alta.

En la discusión realizada en las comisiones unidas, senadores del PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra del dictamen, por considerar que el texto no garantiza la independencia y autonomía del próximo fiscal general respecto del presidente de la República.

Te puede interesar: González Iñárritu se une a la iniciativa #FiscalíaQueSirva

"El fiscal general sigue siendo un subordinado del presidente de la República, no es autónomo, no es independiente, no vamos a contar con un fiscal general de la República, sino vamos a seguir contando con el fiscal del presidente en turno", afirmó la senadora del PAN, Guadalupe Murguía.

En respuesta, los senadores de Morena aseguraron que está garantizada la independencia de la Fiscalía General, de acuerdo con el texto del artículo 102 constitucional, aprobado en 2014 por la mayoría parlamentaria del PRI y del PAN.

El dictamen ordena que en el plazo de un año se convocará a un proceso de revisión del artículo 102 constitucional, a fin de realizar los cambios que sean necesarios a la Carta Magna para mejorar el modelo aprobado, principalmente en materia de autonomía de la Fiscalía General.

Publicidad

En tanto, los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, como “Fiscalía que Sirva”, “Vamos por Más”, así como académicos del CIDE, entre otros, que estuvieron presentes como invitados a la discusión de las comisiones unidas, reprocharon la falta de una reforma constitucional que dé certeza a la reforma legal aprobada, y pidieron que se realice lo antes posible.

Recomendamos: El equipo de AMLO busca acelerar el nombramiento del fiscal general

Los legisladores de Morena aseguran que con esta ley secundaria se saldará la deuda en materia de impartición de justicia en México, ya que desde hace más de un año no se cuenta con un titular en la Procuraduría General de la República.

“A mí me parece que este dictamen atiende a la urgencia que tiene nuestro país de que un asunto tan delicado como es la procuración de justicia tenga una estructura ordenada y funcional, que desafortunadamente dejó de funcionar durante los últimos años”, dijo Cruz Pérez Cuéllar, de Morena.

La bancada mayoritaria detalló que los ejes rectores la Fiscalía General será: autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, y respeto a los derechos humanos, entre otros.

El dictamen fue sometido a votación en la Comisión de Justicia y como resultado se obtuvieron 7 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones, por lo que al declararse un empate, el documento se remitió a la Mesa Directiva para someterse a votación del pleno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad