Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 9 reformas que Morena quiere 'regalar' a AMLO antes de su toma de posesión

La lista incluye ocho temas prioritarios para el partido —como la creación de nuevas secretarías y la ley de austeridad— y la legislación que daría vida a la Fiscalía General de la República.
mar 13 noviembre 2018 05:05 AM
Congreso
Trabajo legislativo. Las reformas que Morena quiere aprobar en el Congreso obligarán a diputados y senadores a trabajar a marchas forzadas las próximas dos semanas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Morena quiere que las cámaras del Congreso ‘metan el acelerador’ durante las siguientes dos semanas. ¿La razón? Hacer que diputados y senadores aprueben nueve reformas antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, el próximo 1 de diciembre.

La lista incluye tanto ocho temas que el partido de izquierda considera prioritarios —por ejemplo, la creación de nuevas secretarías, la eliminación del fuero y una ley de austeridad republicana— como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que daría vida a la institución que sustituirá a la actual Procuraduría General de la República (PGR).

En el inicio de estas semanas clave para el Poder Legislativo, te presentamos cada uno de estos cambios impulsados por la fuerza que tiene la mayoría en San Lázaro y en el Senado.

Conoce más: ¿Para qué reformas alcanza la mayoría legislativa de AMLO... y para cuáles no?

Nuevas 'supersecretarías'

Publicidad

Ley por reformar: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Cámara de origen: Diputados
Fecha de aprobación prevista: 13 de noviembre
Comisiones dictaminadoras: Gobernación y Población, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública

Este martes se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de reforma por el que se crearían nuevas secretarías de Estado.

El propósito es crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de Bienestar Social; dotar de mayores facultades de control a la Secretaría de Hacienda (SHCP); reorganizar a la Secretaría de Gobernación (Segob); dar mayor poder a la Oficina de la Presidencia y a la Consejería Jurídica, y crear la figura de los delegados estatales para supervisar los programas sociales en las entidades del país.

La oposición pone peros: asegura que la reforma centraliza demasiadas facultades en las citadas secretarías, merma a los órganos autónomos y representa un error al crear la figura de los "superdelegados", pues se les otorgaría amplio poder de negociación con los gobiernos estatales.

Comisiones presidenciales

Ley por reformar: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Cámara de origen: Diputados
Fecha de aprobación prevista: 13 de noviembre
Comisión dictaminadora: Gobernación y Población

Se busca permitir la creación de comisiones consultivas en el Poder Ejecutivo, para así desahogar asuntos de trascendencia nacional, como la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La reforma, según Morena, permitiría sumar la participación de la ciudadanía al incluir a especialistas y órganos internacionales en la investigación y solución de temas de repercusión social.

Adiós a la PGR, hola a la Fiscalía General

Ley por reformar: Se crearía la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República
Cámara de origen: Senado
Fecha de aprobación prevista: 13 de noviembre
Comisiones dictaminadoras: Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos

El dictamen impulsado por Morena asegura que la Fiscalía General tendría una estructura operativa con capacidad real para investigar casos de crimen organizado, corrupción y violaciones graves a derechos humanos, y colocaría a las víctimas y a la ciudadanía en el centro de sus funciones.

Se formarían cuatro fiscalías especiales: de Delitos Electorales, Anticorrupción, de Derechos Humanos y de Asuntos Internos.

La oposición alega que, antes de crear una ley secundaria, es necesario hacer una reforma constitucional para asegurar la autonomía e independencia del futuro fiscal general y de los fiscales especiales.

Recomendamos: Entre reclamos, el Senado alista el debate sobre la ley de la Fiscalía General

Eliminar el fuero

Ley por reformar: Constitución Política
Cámara de origen: Diputados
Fecha de aprobación prevista: 20 de noviembre
Comisión dictaminadora: Puntos Constitucionales

En la iniciativa, Morena plantea eliminar el fuero de los servidores públicos, pero no la inmunidad. Con esto, podrían ser sujetos a procedimiento penal: cuando el juez dictara sentencia condenatoria, él mismo notificaría a la Cámara de Diputados que el funcionario habría perdido su inmunidad y el cargo. La oposición pide claridad en los alcances respecto a la inmunidad.

Banda presidencial

Ley por reformar: Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales
Cámara de origen: Diputados
Fecha de aprobación prevista: 20 de noviembre
Comisión dictaminadora: Gobernación y Población

El objetivo es que la banda presidencial se adecue al orden de los colores dispuestos para la bandera: el color verde en la parte superior, seguido del blanco y el rojo.

Este orden fue modificado con la reforma publicada el 23 de junio de 2010, que cambió el verde de la franja superior por el rojo. Morena considera que debe establecerse el verde en la parte superior, por congruencia normativa y porque así se ha realizado históricamente.

Revocación de mandato y consulta popular

Ley por reformar: Constitución Política
Cámara de origen: Diputados
Fecha de aprobación prevista: 22 de noviembre
Comisión dictaminadora: Puntos Constitucionales

Se definiría la consulta popular como un mecanismo que promueve la democracia, principalmente para incidir en la toma de decisiones de los gobernantes, por lo que se buscaría hacerla más accesible para consultar temas coyunturales.

La iniciativa eliminaría el candado para que solamente el Congreso o el presidente puedan convocar a consulta popular, o bien, el 2% del electorado; además, el resultado sería vinculante para las autoridades competentes.

En el caso de los estados, cada Congreso debería aprobar su propia ley de consulta popular y revocación de mandato, pero esta debería incluir el procedimiento para que la ciudadanía ratifique o no a su gobernador y diputados locales.

La oposición ha insistido a López Obrador en que sus consultas deben estar basadas en las reglas que estipulan la Constitución Política y la Ley Federal de Consulta Popular.

Nuevo instituto para los pueblos originarios

Ley por reformar: Se crearía la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
Cámara de origen: Diputados
Fecha de aprobación prevista: 27 de noviembre
Comisiones dictaminadoras: Pueblos Indígenas, con opinión de la Comisión de Presupuesto

Se crearía el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas , que sustituiría a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) como autoridad para diseñar, ejecutar y evaluar las políticas públicas en materia de desarrollo integral, intercultural y sostenible de los pueblos indígenas.

Previo a la elaboración del predictamen, se realizarán 10 foros temáticos hasta el 18 de noviembre, en diferentes estados.

Austeridad republicana

Ley por reformar: Se crearía la Ley de Austeridad Republicana
Cámara de origen: Diputados
Fecha de aprobación prevista: 29 de noviembre
Comisiones dictaminadoras: Comisiones de Hacienda y de Presupuesto

Se plantea incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndola de observancia obligatoria para los servidores públicos y transversal a todo el gobierno.

Pretende canalizar los recursos presupuestales para reorientarlos al desarrollo productivo en beneficio de los que más lo necesitan.

Eliminar la versión impresa del DOF

Ley por reformar: Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales
Cámara de origen: Diputados
Fecha de aprobación prevista: 29 de noviembre
Comisión dictaminadora: Gobernación y Población

Se pretende desaparecer la edición impresa del Diario Oficial de la Federación (DOF), principal órgano de difusión de la información gubernamental, lo que representaría un ahorro para el erario de 30 millones de pesos, según Morena.

Se argumenta que la demanda de ejemplares impresos del DOF ha disminuido 15% en promedio anual desde 2012 y que actualmente las consultas a la edición impresa representan 0.7% con respecto a las consultas en línea.

La iniciativa argumenta que, al eliminarse el gasto correspondiente a la impresión, los recursos destinados a la publicación de este órgano de difusión podrían reorientarse para el mejoramiento de los procesos de edición y divulgación del DOF.

Te puede interesar: AMLO presume que aún no asume la Presidencia y "ya empezaron los cambios"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad