Publicidad
Publicidad

Es mentira que regular la marihuana vaya a generar paz: Damián Zepeda

El líder del PAN en el Senado considera que no tiene sustento el argumento de Morena sobre que esta medida disminuiría las actividades de los grupos delictivos.
mar 13 noviembre 2018 05:15 AM
Damián Zepeda
Damián Zepeda. El político sonorense encabeza la segunda bancada más numerosa en el actual Senado, con 24 integrantes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Regular la marihuana para uso recreativo, como recientemente planteó Morena, no generará paz en México porque los grupos delictivos tienen otras actividades adicionales al tráfico de esta droga, afirma el líder del PAN en el Senado, Damián Zepeda.

Abogado egresado de la Universidad de Sonora, miembro activo del PAN desde 2001 y coordinador de un grupo de 24 senadores —la segunda bancada más numerosa en la Cámara alta, pero muy por debajo de los 59 legisladores que tiene Morena—, Zepeda subraya su rechazo a esta posibilidad, aunque dice estar abierto a la discusión.

“Yo personalmente estoy en contra, completamente, y lo digo sin titubeo. Pero estoy a favor de que se abra el debate y de que se debata”, señala en entrevista en su oficina en el Senado.

Zepeda expone su posición días después de que la senadora morenista y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentara ante el Senado una iniciativa de ley para regular la marihuana, en la que plantea permitir no solo el uso medicinal y científico, sino también el recreativo. Para ello, la legisladora propone un modelo que implicaría crear un instituto regulador y la posibilidad de que se establezcan cooperativas de producción, y argumenta que esto ayudaría a pacificar al país.

Lee: Punto por punto, esto plantea Olga Sánchez Cordero para regular la marihuana

El panista, sin embargo, refuta ese punto: “Que me digan un solo ejemplo en el mundo en donde legalizar la marihuana signifique paz, signifique reducir los índices de criminalidad. Es mentira, el crimen organizado no se dedica solo a vender marihuana; venden también cocaína, heroína, metanfetaminas, secuestran, extorsionan. ¿Como por qué se va a acabar la criminalidad si les legalizas alguna de sus drogas?”.

Publicidad

A decir de Zepeda, si se regula la marihuana y baja el precio para los consumidores, los cárteles simplemente traficarán con otras sustancias más atractivas y redituables.

“(En Morena) dicen es que para acabar con los plantíos ilegales… también es falso, porque no toda la marihuana que se consume en México es para consumo nacional; la exportan, y (la marihuana) tendría que ser legal en todo el mundo para que entonces los plantíos ilegales ya no fueran negocio”, sostiene.

Lee: El plan pro-marihuana se topa con voces en contra y llamados a debatir

En el PAN, voto a conciencia

Más aún, el panista asegura que regular la marihuana no solo no generaría paz, sino que tampoco representaría otros beneficios para México. Por ello —dice—, los panistas piden que se escuche tanto a las voces a favor como a las que están en contra de la medida, y sugiere realizar foros y una consulta pública para que los legisladores tomen una decisión razonada.

Al respecto, reconoce que la bancada de Acción Nacional no tiene una postura uniforme en este tema, por lo que cada senador votará según su conciencia. El jueves pasado, por ejemplo, el panista Gustavo Madero, exdirigente nacional del partido, hizo público su apoyo a la iniciativa de Sánchez Cordero.

Frente al debate que viene, Zepeda insiste: “No tiene nada de bueno. ¿Qué tiene de bueno que alguien ande bajo los efectos de la marihuana? Y así como yo, la mayoría de los padres de familia está en contra; de hecho, la información (oficial) nos dice que la mayoría de los mexicanos está en contra de la legalización”.

Para reforzar su punto, el panista cita la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas de la Secretaría de Salud, según la cual solamente 1.2% de los mexicanos consumió marihuana en el último mes.

“El 1.2% consumió marihuana en México. Entonces, ¿por qué le vamos a hacer más fácil al 99% que no consume marihuana que la consuma? Y ponen el ejemplo de Estados Unidos, pero ellos tienen el 15% de consumo, es otro caso. Canadá tiene 12% de consumo y aparte la acaban de legalizar. Entonces, tampoco puedes hablar de que es un éxito si apenas acaba de empezar la implementación”, dice.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad