Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre protestas, diputados aprueban cambios a la estructura del gobierno

La oposición criticó que los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública centralizan el poder en figuras como los "superdelegados".
mar 13 noviembre 2018 06:04 PM
Ley orgánica administración federal
"Regalo" de cumpleaños. Los diputados panistas fueron los principales críticos de la legislación y acusaron que tiene tintes dictatoriales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio de protestas, reclamos de "¡No al dictador!" y "¡Es un error tener un dictador!", y con cuestionamientos por la posible centralización de las tareas de gobierno con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, los diputados aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones, la mayoría de Morena y sus aliados lograron el aval del dictamen en lo general.

Sin embargo, luego de la aprobación, los diputados del PAN tomaron la tribuna y protestaron, ante lo que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que no había condiciones para seguir con la discusión en lo particular y levantó la sesión.

Los trabajos se reanudaron cerca de las 19:00 horas con la discusión de las reservas, misma que se extendió hasta la madrugada entre críticas de la oposición y la petición de los diputados de Morena de un voto de confianza.

"Les tendemos la mano a escuchar, a debatir, a buscar coincidencias y a pedirles que también nos den el beneficio de la duda. Tenemos el derecho a organizarnos y en ello correremos nuestros riesgos", dijo el coordinador de Morena, Mario Delgado.

René Juárez, coordinador de los priistas, reconoció la disponibilidad de diálogo de la bancada mayoritaria, pero aseguró que su grupo votaría en abstención para no obscatulizar al nuevo gobierno, sin dejar de señalar aquello en lo que no están de acuerdo.

Publicidad

Las modificaciones aprobadas

Entre los cambios aprobados está la creación de la figura de los delegados federales que manejarán los programas de gobierno en los 32 estados del país, que fue uno de los puntos más criticados.

La legislación también contempla la concentración de las tareas de seguridad dentro de una dependencia especializada: la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la cual ya no estará en manos de Gobernación.

También se contempla la creación de unidades Administrativas y de Finanzas en cada una de las dependencias, las cuales dependerán de la Secretaría de Hacienda.

Te recomendamos: Transparencia y rendición de cuentas, ¿en riesgo con AMLO?

“Hoy empieza la dictadura obradorista”

La diputada del PAN Adriana Dávila citó algunos de los temas en los que considera que falla la legislación, como la ausencia de diferenciación entre los conceptos de seguridad pública, interior y nacional, y la concentración de atribuciones que se dan a la Secretaría de Seguridad Pública, que incluye la atención de temas de protección civil, de atención a centros penitenciarios o de inteligencia.

"Le están concediendo autoritarismo, corrupción, control, irresponsabilidad, ignorancia y demasiada soberbia. Hoy empieza la dictadura obradorista", dijo.

Asimismo, criticó la creación de la Guardia Nacional mediante la cual, acusó, se busca reclutar a jóvenes y adoctrinarlos para servir al presidente electo.

La legisladora acusó que las consecuencias del diseño institucional serán pagadas por los mexicanos, incluso por aquellos que votaron por López Obrador.

Al tiempo que la panista pronunciaba su discurso, sus compañeros de bancada depositaron cajas de regalo al frente del pleno —con motivo del cumpleaños de López Obrador— con leyendas como "control", "dictador", "autoritarismo", "incertidumbre" y "ley AMLO".

Por otro lado, los legisladores cuestionaron la falta de autonomía de la bancada morenista. Incluso, el diputado Jorge Luis Preciado mostró un documento en el que se establecen las reformas y fechas en las que se prevé sean aprobadas.

Te puede interesar: López Obrador y su equipo reviven a la Guardia Nacional

El control de los "vicegobernadores"

Martha Tagle, diputada de MC, cuestionó la figura de los "superdelegados" al señalar que los nuevos funcionarios tendrán una característica de "vicegobernadores" al ser quienes concentrarán el manejo de recursos federales y la supervisión de acciones y servicios a la población.

"Esta propuesta de reforma sin duda tiene una característica fundamental: es centralista y concentradora del poder. Centralista porque cambia muchas funciones a unas cuantas manos y concentradora porque le da poder absoluta a unos cuantos", dijo.

La legisladora criticó además que los delegados federales puedan emitir opinión en materia de seguridad, sin contar con experiencia alguna ni mecanismos de control de confianza de por medio.

La priista Lucero Saldaña acusó que esta legislación pone en riesgo la gobernabilidad del país, pues pasa por alto la soberanía de los estados, además de que violenta el Estado de derecho. Asimismo, señaló que muestra la ignorancia del nuevo grupo en el poder.

"Utilizar el poder para minar gradualmente el régimen vigente desconociendo voces opositoras es revertir a la democracia, vendiendo bienestar y generando malestar", dijo al señalar que este diseño institucional representa un retroceso democrático.

Como argumentos en defensa de la nueva legislación, los diputados de Morena, el PES y del PT expusieron los resultados que tuvieron los gobiernos del PAN y del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, con más de 200,000 muertos, así como los sonados casos de corrupción federal y de exgobernadores.

"Vamos a hacer las transformaciones que ustedes ofrecieron y nunca llevaron a cabo. Nosotros no nos vamos a enriquecer al cobijo del poder, no vamos a faltar a nuestros compromisos de campaña", dijo el petista Gerardo Fernández Noroña.

También te puede interesar: Las 9 reformas que Morena quiere aprobar para AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad