Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#IniciativaMarihuana: En México sería posible portar hasta 30 gramos

La propuesta implicaría un incremento respecto de los cinco gramos permitidos actualmente. En 2016, Peña planteó elevar la cantidad a 28 gramos, pero esto fue rechazado en el Congreso.
vie 09 noviembre 2018 05:15 AM
Marihuana en báscula
Cantidades. La cantidad de yerba que una persona podría traer consigo para consumo personal es uno de los puntos que más polémica generan en el debate sobre la regulación de la marihuana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, formalizó este jueves su propuesta de ley para regular la marihuana en México, en la que plantea que una persona pueda portar hasta 30 gramos de cannabis sin ser detenida.

El documento de Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no solo ha recibido el apoyo de la bancada de Morena, el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sino también el de otros legisladores del PRD e incluso del PAN, lo que da señales de que tendrá un camino favorable para salir adelante.

La morenista ya había hecho pública una versión del texto este martes , pero la que entregó este jueves incluye algunos cambios. Aquí exponemos los principales y las preguntas que se desprenden de ellos.

¿Cuánto se podría portar?

Uno de los nuevos datos incluidos en la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis propone que una persona pueda portar hasta 30 gramos de marihuana para consumo personal.

Publicidad

Quienes requirieran traer más tendrían que solicitar permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, un nuevo órgano regulador que se plantea crear.

¿Cuánto se puede portar actualmente?

Las normas vigentes —específicamente, el Código Penal Federal— señalan que una persona puede portar hasta cinco gramos de marihuana sin ser detenida.

En 2016, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma que proponía avalar la marihuana medicinal y elevar la cantidad permitida a 28 gramos. Sin embargo, el Congreso solo aprobó la marihuana medicinal pero no el incremento de cinco a 28 gramos .

¿Qué pasaría si alguien portara más de los 30 gramos?

En esa situación, una persona podría ser detenida. Las sanciones administrativas contempladas por la propuesta de ley son: amonestación o apercibimiento, multa, suspensión temporal o definitiva de la licencia correspondiente, trabajo comunitario y arresto hasta por 36 horas.

La iniciativa no toca las posibles sanciones penales.

¿Qué pasaría con las personas actualmente detenidas por portación o consumo?

Se plantea que, una vez promulgada la ley, las autoridades tengan 30 días para elaborar programas de excarcelación de personas, que tendrían que ejecutarse en dos meses.

¿Dónde se podría fumar?

Se propone que se pueda consumir marihuana en espacios públicos —en la calle, por ejemplo—, con excepción de los espacios 100% libres de humo de tabaco.

¿Y si alguien quisiera cultivar?

Una persona podría cultivar hasta 20 plantas para autoconsumo, siempre y cuando se registrara ante el padrón anónimo del instituto y su producción anual no sobrepasara 480 gramos al año.

Si requiriera cultivar más, tendría que pedir permiso al propio instituto.

¿Varias personas podrían organizarse para producir?

Sí. Se plantea que puedan organizarse en cooperativas de producción de entre dos y un máximo de 150 socios, cada uno de los cuales podría producir un máximo de 480 gramos de marihuana al año.

Para constituirse, esas cooperativas deberían tener un Código de Ética, acreditar ante el instituto haber tomado al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo, y ofrecer servicios de información y asesoramiento para la reducción de riesgos derivados del consumo.

El apartado relativo a las cooperativas ya estaba incluido en la primera versión de la propuesta de Sánchez Cordero .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad