Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Bye, bye! Morena va por desaparición de comisiones bancarias

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que prohíbe a los bancos cobrar comisiones por conceptos como reposición de tarjeta de crédito, así como anualidades y saldo mínimo.
jue 08 noviembre 2018 12:10 PM
tarjeta2.jpg
Límite. Morena quiere que los bancos dejen de cobrar comisiones excesivas a sus clientes

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- ¿Te quedaste a poco de mantener un saldo mínimo en tu cuenta y te cobraron una comisión en el banco? Morena en el Senado quiere darle vuelta a la página y prohibir el cobro de estos conceptos que representan 30% de los ingresos de la banca mexicana.

El senador Ricardo Monreal presentó este jueves una iniciativa de reforma a las Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Instituciones de Crédito, para que los usuarios de servicios financieros ya no padezcan por estos cobros.

El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, 8% más que en 2016”, dice la iniciativa.

Te recomendamos: Los tres bancos que más reclamaciones reciben por cobros indebidos

¿Qué conceptos ya no se cobrarían?

La reforma incluye cambios al artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito y al 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Entre las comisiones que estarían prohibidas están las siguientes:

Publicidad
  • Recepción de pagos de clientes de otras instituciones bancarias.
  • Consulta de saldos en ventanilla.
  • Cheque devuelto o rechazado su pago por el banco.
  • Reposición de tarjetas bancarias en caso de robo o extravío.
  • Aclaraciones improcedentes de estados de cuenta
  • Emisión de estado de cuenta adicional.
  • Disposición de crédito en efectivo.
  • Anualidad en tarjetas de crédito.
  • Transferencia a otros bancos, sea exitosa o no.
  • Adquisición o administración de dispositivos de seguridad bancaria.
  • Mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.
  • Cheque de caja, girado y certificado.

¿Te retrasaste en un pago?

El proyecto de Monreal también prohíbe el cobro de comisiones por el pago tardío de un pago, en los casos en los que la institución bancaria ya aplica intereses moratorios a sus clientes.

“Se suspenderá el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera”, dice el documento.

Asimismo, la iniciativa incluye un apartado en el que instruye al Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a buscar esquemas tarifarios que permitan la reducción de cobros de comisiones por retiro y consultas entre bancos distintos.

Te recomendamos: La iniciativa de Morena 'pega' a los bancos en la Bolsa Mexicana

México líder… en comisiones

A nivel Latinoamérica, México es el país que cobra mayores porcentajes a sus clientes por concepto de comisiones con porcentajes que varía entre el 19 y el 39% dependiendo de cada institución.

"Este modelo de comisiones bancarias inhibe el sano desarrollo del sistema financiero. Si bien, la Ley faculta al Banco de México para regular las comisiones (...) la realidad que estas medidas no han sido suficientes para limitar el abuso de las instituciones bancarias", dice la iniciativa.

En países como Colombia, Bolivia y Panamá, el porcentaje no llega al 25%. En países como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra los porcentajes varían entre 18 y 25%.

Te puede interesar: Tu banco deberá reembolsarte en dos días hábiles cargos no reconocidos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad