Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con 98 mmdp por aclarar, diputados reprueban finanzas de Peña Nieto en 2016

EPN solo debe responder por 13,810 millones de pesos observados por la ASF; el resto, que le pregunten a gobernadores, defiende el PRI.
mié 31 octubre 2018 04:43 PM
EPN
No todo. El gobierno de Enrique Peña Nieto solo es responsable de aclarar 13,810 millones de pesos, de los 98,485 millones que observó la ASF, defendió la bancada del PRI.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tras acusar uso discrecional del gasto público, movimientos irregulares y sobreejercicios sin control ni sustento, la Cámara de Diputados rechazó la Cuenta Pública 2016, el cuarto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó anomalías pendientes de aclarar por 98,485 millones de pesos a la administración pública federal. Según el documento, en 2016 el gobierno federal gastó 4 billones 763,000 millones de pesos netos; es decir, 900,000 millones de pesos más de lo que se le aprobó ese año, de acuerdo con la revisión de la ASF.

Con 332 votos a favor y 41 en contra del dictamen en sentido negativo de la Comisión de Presupuesto, los diputados consideraron que el Ejecutivo, las dependencias federales y los gobiernos estatales ejercieron recursos públicos de forma irregular, principalmente a través de los ramos 23 y 33, destinados a obra pública e infraestructura.

Recomendamos: Los 8 rubros donde los estados gastaron más de lo presupuestado en 2017

Morena acusó que parte del gasto excedente se aplicó en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“El gasto en Comunicaciones y Transportes se incrementó en 28,144.5 millones de pesos, como resultado de los recursos aportados a través del programa presupuestario Proyectos de Construcción de Aeropuertos al Fideicomiso el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, explicó Ignacio Campos Equihua.

Publicidad

El diputado subrayó que, pese al recorte de 164,000 millones de pesos al presupuesto, el gasto neto total aumentó en 613,975.6 millones de pesos respecto al presupuesto autorizado, los cuales se cubrieron con ingresos excedentes.

Conoce más: Millones, multas y empleos... ¿Cuál es el verdadero costo de cancelar el NAIM?

El PT afirmó que está pendientes de aclarar el destino de 103,000 millones de pesos de la Cuenta Pública 2016.

“Para darnos una idea del daño causado, pensemos que esos recursos no aclarados equivalen a 1.2 veces el presupuesto destinado al desarrollo de los pueblos indígenas; significan 2.6 veces el presupuesto de la UNAM. De ahí que sea totalmente inaceptable esta anomalía”, comparó Reginaldo Sandoval.

Es golpeteo político, no análisis técnico: PRI

El grupo parlamentario del PRI rechazó que el gobierno de Peña Nieto haya incurrido en desvío de recursos públicos.

Al defender al gobierno federal, el PRI argumentó que al presidente le corresponde aclarar el destino solo de 13,810 millones de pesos del monto total observado por la Auditoría Superior de la Federación.

Por lo tanto, otros 84,675 millones de pesos deben aclararlos los gobiernos estatales y municipales.

“El dictamen que se busca aprobar el día de hoy por este pleno tiene más valores políticos que técnicos. Por ello, el grupo parlamentario del PRI está en contra del dictamen de la Cuenta Pública 2016, porque este, así como se presenta, hace una valoración política y no técnica del informe de la Auditoría Superior de la Federación”, expuso Fernando Galindo.

Te puede interesar: La Auditoría Superior también pone la lupa sobre el NAIM

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad