Muñoz Ledo impulsa iniciativa para reconocer a todos los tipos de familias

La iniciativa busca reconocer a las familias "integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura del matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.
Igualdad. La iniciativa establece que toda persona tiene derecho a la sexualidad, "a decidir sobre sí misma y con quien compartirla".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó en la Cámara de Diputados el primer avance de la legislatura para intentar que se reconozca en la Constitución Política a los diferentes tipos de familia.

El presidente de la Mesa Directiva presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia de paridad de género, en la cual se plantea el acceso igualitario a la promoción de trabajo en los órganos de gobierno, los Poderes de la Unión y los organismos constitucionales autónomos.

Lee además: La agenda LGBTTTI en el Congreso: impulsan iniciativas igualitarias

Sin embargo, en el cuerpo de la iniciativa se agregan otras disposiciones para garantizar que la perspectiva de género esté presente en el marco constitucional, en las políticas públicas, la no discriminación a las mujeres y la no violencia de género.

Entre las propuestas de reforma al artículo 4to constitucional, el cual estipula la igualdad entre hombres y mujeres, se plantea el reconocimiento a todas las “formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura del matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

Conoce más: Senadoras proponen cárcel por terapias para 'curar' homosexualidad

El documento presentado por Muñoz Ledo también agrega un párrafo al mismo artículo, por el que se establece que toda persona tiene derecho a la sexualidad, "a decidir sobre sí misma y con quien compartirla, a ejercerla de manera libre, responsable e informada, sin coerción ni violencia, así como a recibir la educación integral correspondiente”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.