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Maestros afines a Elba Esther exigen a diputados derogar la reforma educativa

Integrantes de Maestros por México se manifestaron afuera de San Lázaro y presentaron propuestas para echar atrás la reforma promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.
mar 23 octubre 2018 01:40 PM
Maestros
Según los manifestantes, docentes de todo el país participaron en la protesta.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Cientos de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afines a la exdirigente Elba Esther Gordillo se manifestaron este martes afuera de la Cámara de Diputados, para exigir a los legisladores derogar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

La organización civil Maestros por México entregó un documento con propuestas para sustituir la reforma por siete de cambios legales, con el propósito de garantizar libertad sindical, libre afiliación, transparencia en la gestión gremial, voto libre secreto y directo para la elección de líderes y ratificación de acuerdos con los patrones.

En cuanto a la evaluación docente, uno de los puntos más polémicos de la reforma, la agrupación plantea que se mantenga, pero no con una visión punitiva sino formativa. Hasta ahora, la reforma establece que aquellos maestros que no pasen las evaluaciones correspondientes deberán dejar sus puestos.

Maestros por México se define como una organización creada e inspirada por docentes de todo el país para exigir un cambio profundo en la educación y enfocarla positivamente en los niños y jóvenes. También demanda la remoción de Juan Díaz de la Torre como líder del SNTE, pues considera que su nombramiento fue ilegal y Gordillo debe ser restablecida.

Durante el mitin afuera de la Cámara participaron profesores de todo el país y el contingente más numeroso fue el del Estado de México, según los manifestantes.

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¿Qué puntos plantearon?

  • Declarar a los maestros agentes protagónicos de la transformación social en las comunidades, confiándoles tareas extracurriculares de acción comunitaria como la operación de programas de combate a la pobreza.
  • Establecer un mínimo de 8% del PIB en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a la educación pública de excelencia, 7% para educación en sí y 1% para ciencia y tecnología.
  • Declarar a la educación normal como principio en la formación docente.
  • Declarar el derecho a la formación continua de excelencia de los trabajadores de la educación de todos los niveles como principio de la acción educativa del Estado.

¿Y qué exigen sobre la evaluación docente?

  • Declarar a la Evaluación Integral del Sistema Educativo como evaluación formativa para la mejora continua para ingreso, promoción y estímulos.
  • Mantener la independencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y enfatizar sus funciones vinculantes para la mejora de los procesos.
  • Declarar a la formación y capacitación permanente como principio de la labor docente, estableciendo un nuevo sistema de carrera magisterial.
  • Establecer un sistema de escalafón enfocado a la mejora salarial vinculada al desempeño, la capacitación y los logros en la labor de los docentes.

¿Y sobre el proceso educativo?

  • Declarar a la escuela motor de los proyectos de la comunidad de aprendizaje.
  • Establecer un programa de crecimiento de las escuelas de tiempo completo hasta llevarlas a 70% de la educación básica en 2024.
  • Establecer un mecanismo de financiamiento de mejoras a la infraestructura educativa emulando el desarrollado en el programa Escuelas al 100.

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